Economistas coinciden con FMI en la necesidad de mayor esfuerzo fiscal
En el corto plazo, Juan Eduardo Coeymans, académico de la Universidad Católica, no cree posible que Chile pueda reducir el gasto fiscal porque tras el terremoto se ha reconstruido menos de lo que se esperaba y, posiblemente, en los próximos meses y el próximo año viene una expansión importante de las inversiones, tanto del sector privado como público. No obstante, piensa que podría haber un esfuerzo mayor hacia 2014.
Pese al terremoto y a las necesidades de reconstrucción, el decano de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, considera que la política fiscal es bastante expansiva y que una mayor contribución del fisco podría ser importante para que la economía se ubicara más cercanamente a su nivel potencial y sin generar presiones inflacionarias. "Creo que si no lo hace el fisco, el Central va a tener que seguir subiendo la tasa de interés", señala.
Australia ha demostrado en repetidas oportunidades tomar políticas correctas, dice Igal Magendzo, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quien ve el ajuste fiscal de ese país como un buen ejemplo. A partir de 1990, con excepción del 2007, Chile ha tenido una política fiscal contracíclica que, sostiene, se rompió en 2010: "Por primera vez estamos teniendo una política procíclica el año pasado, en 2011, y todo indica que también va a ser así el 2012, probablemente hasta 2014".
Magendzo -quien se desempeñó como asesor de Hacienda en el gobierno de Bachelet- opina que la actual administración debería volver lo antes posible a políticas contracíclicas. En un período en que la economía crece mucho y la demanda interna está muy dinámica, el Gobierno debiera estar gastando menos y no más, como lo está haciendo.
Para el profesor de la UAI, el terremoto no justifica el nivel de expansión del gasto fiscal. Días después del sismo del 27 de febrero de 2010, Hacienda habló de un costo de US$ 30.000 millones y luego lo fue corrigiendo porque no todo era de cargo fiscal, llegando a cifras inferiores a US$ 20.000 millones. IM Trust estimó que el costo total del terremoto, incluidos los sectores público y privado, no superaba los US$ 8.000 millones.
Según Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, las cuentas fiscales estuvieron ordenadas hasta 2006, cuando el gasto fiscal representaba alrededor del 18% del PIB, pero en 2013 se empinó a 23% del PIB con un aumento de 5 puntos porcentuales que se justificó por la recesión de 2009. El mismo FMI recomendó en ese entonces que las...
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