Economistas chilenos celebrarán los 100 años del nacimiento de Friedman - 8 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385159324

Economistas chilenos celebrarán los 100 años del nacimiento de Friedman

Para este 31 de julio un grupo de economistas chilenos prepara una serie de actividades para conmemorar los 100 años del natalicio de quienes muchos consideran un verdadero maestro, Milton Friedman, Premio Nobel de Economía nacido en 1912 y que falleció en 2006.

Aunque no se comparta su pensamiento, este académico revolucionó al mundo con su mirada de la economía y por ello es admirado por muchos y odiado por otros tantos, dada su defensa del liberalismo económico.

Profesor de la Universidad de Chicago, Friedman realizó aportes a la macroeconomía, especialmente al manejo monetario y a la historia económica. Puso acento en distinguir lo que realmente pasa con las decisiones económicas y lo que nos gustaría que pasara. Es decir, ciencia económica y política económica.

Como propulsor del libre mercado inspiró a la generación de chilenos que estudió posgrados en esa casa de estudios norteamericana. Los "Chicago Boys" son célebres por las transformaciones económicas en el régimen de Pinochet, para algunos piedra inicial del bienestar económico chileno y para otros raíz de las inequidades sociales.

A Friedman internacionalmente se lo vinculó con el gobierno de Augusto Pinochet, "aunque el nexo con Chile fue muy escaso, pero le causó muchos sinsabores, tanto así que después le dedicó un capítulo a Chile de su libro, el que fue escrito por su esposa Rose", narra Rolf Lüders, cuyo profesor-guía de tesis fue precisamente Friedman. Lüders fue el único chileno que tuvo ese privilegio en sus estudios de doctorado en Chicago.

"En realidad Milton Friedman estuvo sólo muy tangencialmente involucrado en el Programa de la Pontificia Universidad Católica-Universidad de Chicago", explica Lüders. "Nunca fue un profesor que estuviera interesado en los problemas del desarrollo y su contacto con estudiantes chilenos fue escaso", aclara.

Visitó Chile dos veces. La primera fue en 1975, cuando la Fundación BHC -del grupo comandado por Javier Vial- invitó a Friedman a dictar una conferencia y en la que aprovechó de reunirse con Pinochet en compañía de Lüders.

"A esas alturas Pinochet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR