The Economist y la reforma: 'Podría obtener mejor resultado si invirtiera en profesores' - 25 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521226938

The Economist y la reforma: 'Podría obtener mejor resultado si invirtiera en profesores'

Le ha ido bien porque ha contratado a profesores jóvenes comprometidos y les ha ofrecido más tiempo para su preparación y un entrenamiento continuo, de acuerdo a Germán Codina, alcalde de Puente Alto. Al visitar el liceo, se ven profesores que tenían toda la atención de sus alumnos. Desafortunadamente, es muchísimo más común en las escuelas latinoamericanas ver a niños distraídos que conversan mientras el profesor escribe en el pizarrón. Una enseñanza que apela a la memoria, no al raciocinio. E impone una desventaja inaceptable sobre los latinoamericanos.

La región ha hecho grandes avances en matrícula. En 1960, el adulto latinoamericano promedio tenía 4,3 años de educación; en 2010 esa cifra era de 10,2, un par de años menos que los países desarrollados. El problema es que los latinoamericanos no estudian lo suficiente. La prueba internacional PISA muestra que a los 15 años están más de dos años por debajo de sus pares en los países industrializados en matemáticas y lectura. Es la calidad de la instrucción lo que impulsa el crecimiento económico.

La razón principal del fracaso educacional de la región es simple. Latinoamérica produce grandes cantidades de profesores que son reclutados entre personas no muy brillantes que han abandonado sus estudios. Les dan una mala capacitación y les pagan una miseria. Por tanto, enseñan mal.

El Banco Mundial establece ese último punto en un nuevo estudio bastante innovador. Los investigadores del banco realizaron visitas sin aviso a 15 mil salas de clases en más de tres mil escuelas públicas en varios países latinoamericanos entre 2009 y 2013. Encontraron que los profesores pasaban menos del 65% de su tiempo en clases enseñando realmente, en comparación con la marca establecida para una buena práctica en escuelas de EE.UU. (85%). El resto del tiempo se destinaba a administración o se desperdiciaba. Es decir, se pierde más de un día de instrucción por semana. También encontraron que a pesar del abundante material y equipo de enseñanza, los profesores dependían en forma abrumadora del pizarrón.

Para cerrar la brecha educacional, se requiere...

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