Situación económica venezolana, la bomba de tiempo que le dejó Chávez a su sucesor - 14 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431408890

Situación económica venezolana, la bomba de tiempo que le dejó Chávez a su sucesor

Ya sea el candidato oficialista y favorito según casi todas las encuestas, Nicolás Maduro, o el aspirante opositor, Henrique Capriles, quien triunfe en las elecciones de hoy y se convierta en el próximo Presidente de Venezuela, se encontrará con un cuadro complicado, una bomba de tiempo legada por el fallecido Mandatario Hugo Chávez. Un peligro latente que de no ser controlado a tiempo puede detonar estallidos sociales.

Las cifras muestran que la inflación en febrero llegó a 22,8% por la devaluación del bolívar de 4,3 a 6,3 frente al dólar ese mes, y que el déficit fiscal en 2012 fue de 15% pese a que el barril de petróleo superó los 100 dólares en el mercado internacional. El porcentaje de productos no disponibles llegó a un 19,7% en febrero.

Pero más allá de los números fríos que dicen poco a quien debe madrugar para comprar un kilo de azúcar, quienes más sufren con los aprietes de cinturón son las bases pobres que apoyaron a Chávez en sus 14 años de gobierno, y que en ese periodo obviaron problemas similares porque confiaban en sus promesas de un país mejor. Ofertas que el candidato de gobierno designado por el propio Chávez como su sucesor ha repetido, pero que se desconoce hasta dónde podrá mantener si mañana aciertan los pronósticos.

"Si gana Maduro tiene que dar respuestas a esta situación de inflación y desabastecimiento no porque quiera darla, sino porque está obligado a darla. Todo este panorama muestra que el actual modelo económico es inviable", dice el analista político Manuel Felipe Sierra. Y agrega que de otra forma no se entiende que con el precio del petróleo por las nubes el gobierno tenga que endeudarse.

El experto cree que el candidato de gobierno mantendrá la retórica revolucionaria y antiimperialista, pero aplicará cambios de fondo. "Maduro viene del mundo sindicalista, pasó por la diplomacia, va a gobernar con un equipo, entre otras cosas porque no es el caudillo que fue Chávez", añade Sierra.

Medidas económicas más técnicas que podrían parecer lejanas a los problemas corrientes de la gente, sí afectan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR