Economía del tabaco: Agricultores ganan hasta $4 millones por hectárea al año y quiosqueros, entre $70 y $190 por cajetilla - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578459274

Economía del tabaco: Agricultores ganan hasta $4 millones por hectárea al año y quiosqueros, entre $70 y $190 por cajetilla

Poco se sabe de este producto, que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas. El miércoles se terminó de votar en el Senado un nuevo proyecto de ley que busca proteger a la población de las consecuencias nocivas para la salud que tiene el consumo de cigarrillos, limitando su comercialización y fabricación.

Aunque todavía falta la discusión en la Cámara de Diputados, la compañía que abastece el 93% del mercado con cigarros hechos con tabaco nacional, British American Tobacco (BAT) -que comercializa marcas como Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton- advirtió que de prosperar la norma tal cual está, la firma dejará de comprar tabaco a los productores nacionales. Además, en el mediano plazo, podría cerrar su fábrica en Casablanca y dejaría de hacer cigarrillos en Chile.

La norma tiene 17 artículos con disposiciones sobre la publicidad del tabaco, la forma de comercializarlo en estanterías, prohíbe fumar en las playas y parques, la venta de golosinas o juguetes con forma de cigarrillo y establece multas para quienes vendan tabaco a menores de 18 años, entre otras.

Pero son cuatro los artículos que desataron la polémica: el que establece un empaquetado genérico para los cigarrillos y una uniformidad en la envoltura de sus unidades. El que obliga a las cajetillas a llevar una advertencia en el 100% de las dos caras principales. También que el Ministerio de Salud tenga el deber de prohibir el uso de aditivos y sustancias en el proceso de fabricación de los productos de tabaco y que se prohíba la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores como cacao o mentol.

Arriendan tierras y pagan hornos de $13 millones

En Chile, todo el tabaco que se produce se vende a BAT, la multinacional que el año pasado facturó en nuestro país US$ 2.270 millones, de los cuales US$ 1.790 millones se destinaron a pagar impuestos.

El 60% de lo que se produce en nuestro país se consume internamente y el 40% restante se exporta a 15 mercados de América, entre los cuales están Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica.

Para la compañía, Chile es un productor de tabaco en pequeñas cantidades, pero de alta calidad y variedades exclusivas. Por eso manejan la producción con pinzas y no dejan nada al azar.

A los agricultores, BAT los asesora desde que comienzan el cultivo de las plantas en almácigos. Les entregan los fertilizantes también les financian el arriendo de las tierras donde plantan, los visitan agrónomos de la compañía para dirigir las faenas e incluso les pagan la mano de obra que contratan para la cosecha y la selección de las hojas de tabaco. También les dan préstamos para pagar los hornos donde se seca, que cuestan unos $13 millones cada uno. Así lo cuenta el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Chimbarongo, Vicente Madariaga.

Chimbarongo es el epicentro de la producción de tabaco de la VI Región. Madariaga afirma que son muchas más las personas dedicadas a este cultivo que al mimbre, labor que no da empleo a más de 40 familias de artesanos. En cambio, el tabaco le da a un centenar que son agricultores y a otros tantos que van a trabajar a sus tierras.

"Lo mejor que tiene el tabaco es que es un trabajo de todo el año. No se para nunca y da mucha mano de obra", dice Madariaga. Cuenta que en estos momentos están en selección de las hojas secas, labor que se mantendrá hasta los primeros días de agosto y se hace en largos mesones donde se disponen las hojas que se van escogiendo una a una por color para formar fardos de no más de 50 kilos cada uno. Estos son llevados por los agricultores a la planta de San Fernando, donde BAT paga de acuerdo al peso y calidad del tabaco. Según Madariaga, este año el kilo promedia los $2.100, precio que en los últimos años se ha ido reajustando al alza. Las primeras entregas que hacen los agricultores de fardos de tabaco quedan para la empresa y con ellas pagan todo el dinero que les aportó la compañía. Una vez saldada la cuenta, el dinero queda para ellos, detalla el dirigente gremial.

La ganancia hoy fluctúa entre $1,5 millones y $4 millones por hectárea al año, señala Lucio Ormázabal, vocero de los productores de tabaco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR