'La economía requiere un tipo de cambio entre $740 y $760 por dólar' - 2 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646169633

'La economía requiere un tipo de cambio entre $740 y $760 por dólar'

El dólar cerró ayer en $658,3, después de haber iniciado el año en $720 y escalar hasta $730 cuando se produjeron las turbulencias financieras internacionales y la fuerte caída de las bolsas. De esa fecha ha tenido una tendencia descendente.

El tipo de cambio real (TCR) -que es el valor real del peso respecto a una canasta de moneda- arroja desde 1986 a la fecha una cifra en torno a los $680, tanto si se miran los promedios de los últimos diez, quince o treinta años, dice Valente.

Sin embargo, al observar el período del boom de las exportaciones no tradicionales 1986-1995, en el equivalente a la moneda de hoy, el tipo de cambio real tuvo un promedio casi de $760 por dólar. Fue el período de desarrollo de la agricultura, el vino, la salmonicultura, el sector forestal y muchos otros distintos del cobre. Otro lapso en que alcanzó niveles promedio de $710 por dólar fue después de la crisis asiática, cuando cayó el precio del cobre.

Estos dos períodos muestran que cuando se necesita un traspaso de recursos para incentivar un sector, no bastan solo los promedios, dice Valente. "El promedio de $680 no basta y es insuficiente para generar la reactivación de la inversión en sectores distintos a la minería del cobre, que es lo que Chile necesita hoy", subraya.

Un tipo de cambio más alto tiene que ver con la productividad. Desde 1993 hasta el 2000 la productividad de la economía chilena crecía más rápidamente que la de Estados Unidos, sostiene, pero a partir de la crisis asiática acumula una diferencia de entre 20% y 30% con la productividad de Estados Unidos.

Dice que cuando se es menos productivo, se necesita como incentivo un precio aún mayor para ser competitivo. "Si un tipo de cambio de $700 por dólar con la productividad que tenía la economía en el año 2000 fue suficiente, ahora necesita un tipo de cambio mayor", enfatiza.

Otro de sus argumentos es que hoy las cosas son más caras, se pagan salarios más altos, pero los trabajadores son menos productivos que en los 90. El exportador necesita vender a mayores precios, pero no controla la cotización de los productos que vende en el mercado externo y lo único que le queda es tener un tipo de cambio más alto, de manera que los retornos en pesos sean mayores.

Expansividad fiscal

Valente postula que el alza del gasto fiscal desde 2013 a la fecha es incompatible con permitir el ajuste del tipo de cambio que lleve a la economía chilena al nivel de competitividad que se requiere. Su argumento es que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR