La economía española crece, pero la banca no - 13 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587012894

La economía española crece, pero la banca no

Se prevé que España crezca más de 3% este año, más que Estados Unidos, Alemania y la mayoría de las economías avanzadas.

Sin embargo, el volumen de préstamos en los balances de los bancos españoles ha permanecido sin cambios o ha bajado durante los últimos 12 meses, lo que ha arrastrado una medición clave de rentabilidad y resaltado las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad de los prestamistas de generar ingresos el próximo año.

No se suponía que sucediera así. "Al principio del año esperábamos que este año íbamos a crecer en el crédito", dijo el 29 de octubre a la prensa José Antonio Álvarez, el consejero delegado del Santander. "Esperábamos una demanda de crédito algo más intensa. La economía está creciendo bien, muy bien".

En retrospectiva, los ejecutivos de Santander y otros bancos españoles, así como algunos analistas e inversionistas, dicen que subestimaron la profundidad de la recesión de la que está saliendo España y una consecuencia conocida como desapalancamiento, la reducción de deuda.

Cada trimestre, personas y firmas en España en realidad piden prestado millones de euros en nuevos créditos de los bancos, pero otros están pagando sus deudas a un ritmo más rápido. Eso da lugar al desapalancamiento, haciendo que el volumen total de préstamos en los balances de los bancos españoles se reduzca.

Santander, el mayor prestamista de la zona euro por cuota de mercado, tenía más o menos la misma cantidad de préstamos en situación regular en España en el tercer trimestre de este año que un año antes. Bankia SA, el mayor banco rescatado del país, registró un descenso. Y si no fuera por la compra de bancos españoles más pequeños, los volúmenes de préstamos en la unidad española de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Caixabank SA también habrían caído respecto del año anterior. Incluso con la compra de bancos, cada una de estas entidades registró un descenso de los créditos en el tercer trimestre en comparación con el segundo.

Los deudores españoles tienen muchas cuentas pendientes. Un auge del crédito que ayudó a financiar una fiebre inmobiliaria se frenó en seco en 2008 y hundió al país en una recesión hasta mediados de 2013. Se prevé que la deuda en manos de empresas y hogares sea más del doble de la producción económica del país hasta al menos 2020, según el FMI.

Los banqueros dijeron el año pasado que esperaban que el crecimiento mejor de lo previsto de España facilitara la carga de deuda existente del país y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR