La economía de EE.UU. todavía no despega - 26 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575868466

La economía de EE.UU. todavía no despega

Desde que la recesión terminó en junio de 2009, la expansión no ha podido crecer mucho más que 2%. Cada vez que la economía se acelera, luego se frena. Esto es lo que volvió a suceder en el primer trimestre, cuando se contrajo a un ritmo anualizado de 0,2%, según una revisión de los datos del Departamento de Comercio difundida el miércoles.

Muchos economistas proyectan un repunte, con un crecimiento anualizado de entre 2% y 3% en el segundo trimestre, seguido de una mejora en el segundo semestre. Incluso con esa aceleración, 2015 crecería a un ritmo muy parecido a los tres años previos.

Está por verse si el mejoramiento de los fundamentos económicos -creación constante de empleos, primeros signos de un fuerte crecimiento en los salarios, un mercado de vivienda más saludable- podría posicionar el séptimo año de recuperación en el esperado camino de una aceleración sostenida. Aunque el crecimiento se estancó durante el primer trimestre, "la actividad está burbujeando bajo la superficie", dijo Gregory Daco. El economista de Oxford Economics prevé que una mejora del mercado laboral ayude al consumo y que los problemas producidos por el crecimiento desigual de la economía mundial y el repliegue de la industria de energía de EE.UU. se disipen.

Al igual que muchos economistas, Daco proyecta que el Producto Interno Bruto se expanda 2,3% en 2015, una cifra muy parecida al 2,4% del año pasado, el crecimiento más alto en la presente recuperación. La Reserva Federal proyectó a principios de mes que la economía crecería entre 1,8% y 2% este año.

Ellyn Davidson, socia gerente de Brogan y Partners, una empresa de publicidad de Birmingham, Michigan, dijo que sus clientes trabajan con presupuestos de márketing ajustados, pero sienten menos presión que a principios de la recuperación. "No los presionan tanto para satisfacer expectativas inmediatas", manifestó. "Pueden pensar más a largo plazo sobre lo que estimulará el crecimiento de sus negocios".

La Fed evalúa si la economía está cobrando suficiente fuerza en estos meses para decidir si eleva o no las tasas de interés a corto plazo, que actualmente se ubican en cerca de cero. Un crecimiento más dinámico del empleo podría apoyar la idea de aumentar las tasas en septiembre, pero la inflación sigue siendo débil y el crecimiento global ha sido disparejo.

Los economistas dicen que un mayor crecimiento debe ir de la mano de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR