La economía de EE.UU., a paso récord - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550092214

La economía de EE.UU., a paso récord

Una imagen más completa surgió el martes cuando el Departamento de Comercio dijo que en el tercer trimestre la economía se expandió a su ritmo más fuerte en 11 años, y además informó que el gasto de los consumidores se aceleró en noviembre, impulsado por el aumento de los ingresos y la caída de los precios de la gasolina.

Las bolsas de EE.UU. reaccionaron con un alza, impulsadas por la presunción de que la recuperación de la mayor economía del mundo sigue firme. El resultado más notable se refleja en el Promedio Industrial Dow Jones, que batió un récord para cerrar por primera vez encima de los 18 mil puntos, exactamente 18.024,17.

No obstante, todavía hay señales de que la economía está lejos de la plena salud. La inflación sigue siendo baja y se hundió aún más en los últimos meses en gran parte bajo el peso de la caída de los precios del petróleo. El crecimiento de los salarios sigue siendo lento, aunque en datos recientes ha habido destellos de un potencial repunte. Las ganancias en la productividad del trabajo han sido lentas.

Estas realidades presentan cierto dilema a la Reserva Federal, que evalúa cuán pronto una economía más sana podría manejar un aumento de las tasas de interés de referencia, incluso si la inflación siguiera por debajo de la meta de 2% anual. La mayoría de los funcionarios de la Fed espera que las tasas comiencen a subir en algún momento de 2015 tras haberse mantenido cerca de cero durante seis años.

El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual desestacionalizada de 5% en el tercer trimestre, la mejor lectura desde el tercer trimestre de 2003. El crecimiento económico fue impulsado por el gasto del consumidor en atención médica y comidas en restaurantes, así como por la inversión empresarial en nuevos equipos y software y un alza en las exportaciones.

Es poco probable que la economía continúe con ese ritmo de crecimiento, en parte debido a que el desempeño durante el verano boreal se benefició de un aumento inusualmente grande en el gasto militar, lo que no se espera que se repita. Al mismo tiempo, la debilidad global podría arrastrar a las exportaciones estadounidenses.

"El consumidor conduce el autobús en esta economía", dijo Scott Brown, economista de Raymond James y Associates. Los aumentos en el gasto de los hogares, dijo, "debe apoyar el crecimiento económico general en el primer semestre del próximo año".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR