Economía de EE.UU. crece a 5% en el tercer trimestre del 2014, su mayor ritmo en 11 años - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550089842

Economía de EE.UU. crece a 5% en el tercer trimestre del 2014, su mayor ritmo en 11 años

El Departamento de Comercio del país norteamericano revisó al alza ayer su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en julio-septiembre a 5%, desde el 3,9% que se había informado el mes pasado y el 3,4% original. Washington corrige en dos instancias su cálculo para el PIB de cada trimestre.

Debido a que los gastos de los consumidores y de las empresas fueron mayores a lo estimado previamente, es que el crecimiento registró este elevado dinamismo.

Los analistas destacaron que el dato es una muy buena noticia y confirmó un claro proceso de recuperación económica.

Esto se reflejó también en los mercados. Si bien la Bolsa de Nueva York registró aumentos leves, fue suficiente para que tanto el Dow Jones como el SyP500 alcanzaran niveles máximos (ver recuadro). En lo que va de 2014, EE.UU. acumula un crecimiento promedio de 2,5%. Ello, luego que en el segundo trimestre creciera 4,6%, pero en el primero cayera 2,1%.

"El gasto del consumidor es visto como si fuera una buena señal en este momento", dijo Michael Feroli, economista de JP Morgan en Nueva York. Y agregó: "Los precios energéticos se han reducido, los mercados de trabajo tienen un buen impulso, así que estamos en muy buena forma, de cara al 2015".

Mientras tanto, el economista jefe de Barclays, Michael Gapen, reconoció que Estados Unidos tiene "un impulso muy sólido mirando al 2015. El mercado de trabajo está más sólido y el consumidor tiene un pronóstico más favorable para la economía y sus propios ingresos".

Si bien las estimaciones sobre el ritmo del crecimiento de Estados Unidos parecen haberse desacelerado en el cuarto trimestre del año, un mercado laboral en rápido fortalecimiento y menores precios de la gasolina deberían dar suficiente impulso hacia el 2015, incluso para que la Reserva Federal decida elevar las tasas de interés en 2015.

El Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento de 1,7% para EE.UU. en 2014 y de 3% para 2015.

Ayer también se dio a conocer otro dato positivo para la economía estadounidense: la confianza de los consumidores en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR