La economía de la descentralización
Desde distintos ámbitos, se intenta responder a la demanda por un sistema administrativo que instaure mayores niveles de descentralización. De hecho, la Comisión Experta del proceso constitucional definió en su propuesta a Chile como un Estado unitario descentralizado.A su vez, con la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Regional, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional, ya en discusión en el Congreso, el Ejecutivo ha dado un paso importante. Tal como lo expuso el ministro de Hacienda en un seminario de Clapes-UC esta semana, el proyecto considera tres ejes: fuentes de ingresos propios en las regiones, control y rendición de cuentas, y un nuevo marco de responsabilidad fiscal.El diagnóstico: un centralismo crónicoChile es un país con una concentración geográfica importante, marcadas diferencias en calidad de vida entre regiones y baja convergencia en los indicadores sociales. Con más del 40% de la población residiendo en la capital, parece casi natural que las decisiones sean centralizadas. Así, el país se ubica por debajo del promedio OCDE tanto en los ingresos de los gobiernos regionales como en los niveles de gasto público subnacional. Todo ello da cuenta de que los esfuerzos realizados en esta materia no han generado los cambios esperados. Por el contrario, las tensiones entre las autoridades regionales elegidas y las autoridades nacionales se han acrecentado.Desde un punto de vista conceptual, existen distintas justificaciones para avanzar en la descentralización de los ingresos y gastos de un Estado. En lo esencial, se trata de distribuir los recursos públicos de modo tal que permitan responder con eficacia a las necesidades locales. Esto asumiendo que, junto con bienes públicos que corresponde atender en el nivel nacional (por ejemplo, la defensa), existen otros (como muchas de las inversiones en infraestructura pública) cuya ponderación e implementación es más propia del nivel regional. A esto se suma la necesidad de generar movilidad para aprovechar mejor las ventajas comparativas de cada área territorial, potenciar las "economías de aglomeración" (esto es, los beneficios por la ubicación cercana entre empresas) y disminuir las desigualdades.Pero avanzar en esta dirección impone reconocer riesgos y desafíos.¿"Rescates" para regiones en problemas?En la actualidad, nuestra institucionalidad es regida por una regla fiscal dual, que considera un balance estructural y un nivel de deuda prudente (en torno...
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