Economía decepciona en mayo y Hacienda recorta pronóstico de crecimiento 2015 a 2,5% - 7 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577060622

Economía decepciona en mayo y Hacienda recorta pronóstico de crecimiento 2015 a 2,5%

La cifra terminó de "marchitar" las expectativas de brotes verdes de principios de año y llevó a Hacienda y analistas privados recortar drásticamente los pronósticos para 2015.

El Banco Central explicó que en el resultado de mayo incidió la contracción de la industria manufacturera, la minería y el comercio mayorista. Al contrario, se observó un mayor valor agregado de los servicios.

"El paro de Aduanas en mayo también cayó como un balde de agua fría a la economía, con un efecto importante en comercio exterior y, por otra parte, el Día de la Madre tampoco logró sostener la actividad por el lado del comercio", dijo Felipe Bravo, economista de Santander.

Tras la reunión de ayer en la mañana del comité político en La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó el Imacec de mayo de "pobre" y dijo que esto "reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda". Más tarde, en el Congreso, sinceró las proyecciones del Gobierno y estimó que este año la economía crecerá solo 2,5% y no 3,6% como se proyectó el Presupuesto 2015 (ver nota relacionada).

Desde el sector privado, los gremios también lamentaron el desempeño económico y pidieron cambios para lograr la recuperación. Entre ellos, una restructuración de las reformas.

Según sectores empresariales, el conjunto de estos cambios estructurales que impulsa el Gobierno es lo que está afectando la confianza de las empresas y la inversión. "Que seamos capaces de recomponer los espacios de confianza para la inversión es tarea de todos y estos números no nos ayudan", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas. Más enfático fue el titular de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien sostuvo que "se requiere un cambio sustancial en los proyectos de reforma laboral y en el sistema tributario recientemente aprobado".

Buscando dar una señal ante esta preocupación, Valdés se abrió ayer a "perfeccionamientos técnicos" de la reforma tributaria, no solo por la vía de circulares, sino también por el camino legal (ver B 3).

Para junio, las expectativas de los analistas son levemente mejores, en un rango de expansión de entre 1,5% y 2,5%. El impulso que tuvo la Copa América en el comercio, turismo, transporte y otros sectores habría sido un sostenedor en el mes.

Sin embargo, para el segundo trimestre los pronósticos fluctúan en un crecimiento del PIB de entre 1,3% y 1,7%; esto es, una expansión menor al 2,4% que se registró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR