Economía creció 4% en febrero, pero se modera dinamismo del sector no minero - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707633981

Economía creció 4% en febrero, pero se modera dinamismo del sector no minero

La actividad económica medida por el Imacec creció un 4% en febrero, respecto de igual mes de 2017, cifra que si bien se situó en la parte baja del rango previsto por analistas del mercado, es la más alta desde febrero de 2016.

El Imacec minero subió 19,4%, en lo que sigue incidiendo la baja base de comparación por la huelga que afectó a minera Escondida a comienzos del año pasado.

Con incidencias positivas del comercio y servicios, el Imacec no minero aumentó un 2,8%, menor al 3,1% que anotó el mes anterior, moderando su ritmo de expansión.

Con todo, analistas del mercado destacan la positiva evolución en la velocidad de crecimiento de la economía.

El Imacec de 4% estuvo en línea con las proyecciones de Fynsa, pero lo que más destaca Nathan Pincheira, economista jefe de la institución, es el crecimiento desestacionalizado de 0,9% en febrero respecto del mes anterior, una cifra positiva que se compara con variaciones nulas o negativas en meses anteriores. "Se explica por base de comparación en minería y un crecimiento en el margen en los demás sectores", dice Pincheira.

En el mismo sentido apunta Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, entidad que recientemente subió su proyección de PIB para 2018 desde 3,5% a 3,7%.

"La variación mensual desestacionalizada de 0,9% fue súper robusta y eso impacta las proyecciones de tener un buen año 2018. Con impulsos moderados mes contra mes, no debería ser difícil alcanzar un 3,5% de crecimiento anual, que es el punto medio que tiene el Banco Central y que considera Hacienda", señala Alarcón.

A su juicio, la proyección de otros analistas de un 4,5% para el Imacec de febrero era muy elevada porque eso implicaba un crecimiento mensual mucho más alto del que resultó.

En opinión de Sebastián Cerda, quien acaba de asumir como gerente de Estudios de Econsult, la variación de 4% es un buen indicador y señala que el dinamismo de la economía está bien asentado. "El Imacec de febrero está en el carril de un buen desempeño económico y aceleración de la actividad", sostiene.

Estimaciones para abril llegan a 5%

Con dos días hábiles menos que el año anterior, Cerda prevé un Imacec en torno a 3% en marzo y una expansión de la actividad alrededor de 3,5% para el primer trimestre. Su proyección para el PIB en 2018 está centrada en un 3,5%, "con alguna probabilidad de que haya una sorpresa positiva", acota el economista.

Fynsa proyecta para el Imacec de marzo una cifra muy similar a la de febrero, con un rango entre 3%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR