Economía crece 2,2% a septiembre, con un repunte de la inversión y la demanda interna - 20 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587701690

Economía crece 2,2% a septiembre, con un repunte de la inversión y la demanda interna

Desde el punto de vista del gasto, el PIB fue impulsado por la demanda interna, que aumentó 3,6% en 12 meses, y fue parcialmente compensado por una caída de las exportaciones netas. La inversión se expandió un 7,1% tras un período de persistente caída.

La balanza de pagos arroja un déficit en cuenta corriente de 4,6% del PIB y acumula un déficit de 1,2% anual, explicado por la caída en las exportaciones. Los registros anteriores se corrigieron: en el primer trimestre, el superávit fue de 0,9%, en lugar del 2%; y en el segundo, de 0,1%, en lugar del superávit de 1,2% estimado anteriormente.

La expansión de 2,2% en la actividad está en línea con las proyecciones para el año del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuyo rango es entre 2% y 2,5%. La diferencia está en su composición, precisó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. El sector minero muestra un crecimiento negativo el tercer trimestre, mientras que el resto -que es más cíclico y relacionado con las condiciones de la economía en cada momento- presenta una expansión algo mayor.

"Yo sería cuidadoso en sacar conclusiones generales, pero al menos algunas aprensiones que había respecto al crecimiento se despejan", comentó Vergara. El crecimiento de la demanda interna fue más alto de lo implícito en el IPoM de septiembre, y la inversión muestra una recuperación importante donde, detalló, hay elementos puntuales y también otros que dan alguna esperanza de ser más permanentes, porque no solo se incrementa la importación de maquinarias y equipos, y la inversión en construcción sube 4,9%.

Con todo, reiteró que siguen latentes los riesgos de la desaceleración China que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR