'Economía china es la mayor amenaza para América Latina' - 29 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579308266

'Economía china es la mayor amenaza para América Latina'

-En los últimos días resurgieron los temores por la economía china. ¿Cómo ve a la segunda economía del mundo?

"Creemos que el liderazgo chino se ha comprometido de forma muy ambiciosa ante una serie de reformas que necesariamente implicarían un menor crecimiento. El Presidente Xi Jinping se ha pasado tres años -a través de una campaña contra la corrupción- intentando avanzar en reformas significativas para el sector financiero, para el laboral, hacia las empresas estatales y reglas hacia las inversiones extranjeras directas".

-¿Y a qué responde la fuerte volatilidad en la bolsa de Shanghai, que mostró una caída de más de 8% el lunes?

"Todo este proceso de transformación y de implementación de reformas traerá volatilidad y estará lleno de riesgos económicos y políticos. La transición sobre principios basados en el mercado, sobre todo en el sector financiero, es difícil de manejar".

-¿Cuáles son esos costos políticos y económicos?

"La respuesta de la administración china a la venta de las acciones agresivas en la bolsa fue introducir herramientas también agresivas para manejar la volatilidad. Y una vez que esas se ocupan, es difícil dar marcha atrás. Políticamente, la preocupación es que las medidas del gobierno generarán rechazo entre la elite. Pensamos que Xi Jinping seguirá impulsando las reformas, pero la etapa más desafiante y peligrosa políticamente está por venir".

-¿A qué se enfrenta América Latina ante estos malos datos de China y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR