La economía en campaña argentina - 14 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587147358

La economía en campaña argentina

No debe sorprender en exceso la aparente falta de definiciones económicas del candidato presidencial argentino Mauricio Macri, ya que las circunstancias bajo las cuales desarrolla su campaña difícilmente las permiten.

La campaña que enfrenta Macri es una señal elocuente de las posibilidades de un triunfo electoral de ese candidato opositor el próximo 22 de este mes -que hasta hace tan poco no estaba en los esquemas comunes-, aunque no cabe menospreciar el poder electoral del peronista Daniel Scioli. Desde el Ejecutivo se anuncian, entre otros, la reducción de los subsidios, el alza del dólar, una "megadevaluación" y la pérdida de los "avances" como la nacionalización de YPF para ahuyentar votos al candidato opositor.

Macri ha sido cauteloso para evitar confrontaciones, pero ha aclarado algunos emplazamientos sobre su política económica. Y si no lo hace él mismo, para evitar comprometerse con políticas que después no pueda cumplir, lo hacen sus asesores. Temas como la privatización de YPF o la quita de subsidios sociales las ha desmentido directamente, pero no se ha casado con otras políticas de más envergadura.

Sobre la supuesta "megadevaluación", Macri ha sido algo ambiguo, pero no así su principal asesor, Alfonso Prat Gay. Este experto, que muchos apuestan será el próximo ministro de Economía, asegura que habrá un solo tipo de cambio, un dólar único frente a los siete tipos que existen hoy. Y anticipa que subirá el tipo de cambio oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población. También ha subrayado la importancia de que la economía argentina crezca, porque "no quedan reservas y el cepo cambiario no tiene sentido, destruyó las economías regionales, las exportaciones y buena parte de la industria".

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR