Economía de Brasil cayó 3,8% el año pasado, su peor registro en un período de 25 años - 4 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 605833710

Economía de Brasil cayó 3,8% el año pasado, su peor registro en un período de 25 años

El fuerte descenso obedeció al recorte de los planes de inversión de las empresas lo que generó el despido de más de 1,5 millones de personas, según datos oficiales.

Con esta cifra, el desempeño económico de ese país se ubicó como uno de los peores desde 1990, década en que Brasil enfrentaba un escenario con hiperinflación y el impacto de deudas impagas.

El efecto del retroceso de la economía más grande de Sudamérica se hará sentir en el barrio y Chile no estará ajeno. Según economistas, podrían verse perjudicadas las exportaciones de servicios y alimentos hacia Brasil. "Esto no es una buena noticia para Chile, porque estamos hablando del quinto socio comercial de nuestro país y, por lo tanto, eso genera en el lado de las exportaciones una piedra de tope en el potencial crecimiento que pueda tener Chile este año", explicó el subgerente de estrategia de Banchile, Rodrigo Ibáñez.

Otra de las consecuencias que afectaría a la economía local sería la fuga de capitales extranjeros que se produciría desde la región, según señaló la analista económica de EuroAmerica, Martina Ogaz: "La inversión extranjera directa podría seguir saliendo, más que nada, por el tema de la reducción de la clasificación, el aspecto tributario, la inflación y la tasa (de interés), que tampoco favorece del todo a las inversiones". Ibáñez precisó, eso sí, que si bien podría haber una fuga de capitales, esto depende de muchas variables para hacerse efectivos.

Casi en contradicción con el negativo PIB, ayer la bolsa de Sao Paulo subió 5,12%, su mayor alza diaria desde el 29 de octubre del 2009. "Hay temas de más corte político que están moviendo los mercados y que podrían explicar cómo está posicionada la bolsa de Brasil, que es una de las que más sube en el mundo", explicó el analista de Banchile. En el mercado ven como posible una futura salida de Dilma del Gobierno.

Una de las empresas nacionales que más sufre con esta contracción es LAN, que concentra gran parte de su mercado en Brasil. "Después de la fusión con TAM, prácticamente la mitad de sus ingresos provienen de allá", comentó Eduardo Montes, analista de estudios de EuroAmerica. Aunque ayer los papeles de la aerolínea subieron más de 6% (ver recuadro) por cambios en la regulación en ese país, además del contagio por el buen desempeño de la bolsa de Brasil.

Sonda es otro ejemplo, debido a que cerca del 40% de sus ingresos provienen de ese país.

CMPC quiere crecer en ese país, pero le preocupan barreras para compras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR