Economía anota mayor crecimiento en casi seis años y destaca alza de industria y comercio - 6 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727022517

Economía anota mayor crecimiento en casi seis años y destaca alza de industria y comercio

Una expansión de 5,9% en abril, respecto a igual mes del año anterior, registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), su mayor alza desde octubre de 2012. Si bien una baja base de comparación y la existencia de tres días hábiles adicionales que en abril del año pasado favoreció el resultado, analistas destacan que la economía continúa dando muestras de recuperación que se reflejam en el sector no minero.

El Imacec minero se expandió un 4,6% en doce meses en abril, según informó el Banco Central. Mientras, el Imacec no minero creció un 6,2%, donde incidió, particularmente, el incremento en la industria manufacturera, comercio y servicios.

El crecimiento de abril estuvo en la parte alta de las expectativas de los analistas. El consenso de los expertos consultados mejoró levemente la proyección para el PIB de este año, a una expansión en torno a 3,7%, en un rango de 3,4% a 4% (ver infografía en B1).

Hace una semana, EuroAmerica subió de 3,7% a 4% su proyección de crecimiento para el año. Lo hizo previendo una variación de 5,7% para el Imacec de abril, dice Felipe Alarcón, economista de esa firma financiera. Similar proyección tiene el economista y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón. "Ya no es la minería la que está explicando el repunte, sino otros sectores", señala.

La visión de Banco Santander es que la evolución de la actividad y el dinamismo de sectores no mineros implicará una pronta revisión de sus proyecciones de crecimiento anual, que estima se ubicará entre 3,5% y 4,0%.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento anual de 3,4% para Chile, similar a Uruguay y por debajo del 4% de Bolivia; 4,5% de Paraguay y 3,7% de Perú. Con una expansión en torno a 3,7%, el país sería uno de los de mayor dinamismo en la región.

El Gobierno celebró ayer las cifras. En una actividad de Medio Ambiente, el Presidente Piñera afirmó que "después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar síntomas de recuperación". A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "hoy día son los sectores no mineros los que lideran el crecimiento".

Alza de tasas de interés

Tras las cuentas nacionales del primer trimestre que publicó el Banco Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR