La economía pasa a tomar un inédito protagonismo en las elecciones de Brasil - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537643922

La economía pasa a tomar un inédito protagonismo en las elecciones de Brasil

Este video del comando de Dilma Rousseff, actual Mandataria de Brasil y candidata del Partido de los Trabajadores por un nuevo período, fue difundido el 11 de septiembre. Muestra cómo una cuestión tan técnica como la autonomía del instituto emisor puede ser clave para el resultado de la elección, cuya primera vuelta es hoy y en donde se prevé que habrá balotaje, que se hará el 26 de octubre.

Esta elección es inédita, porque las favoritas son dos mujeres, dos ex ministras del gobierno de Lula da Silva -Dilma Rousseff, de Energía, y Marina Silva, de Medio Ambiente- pero que muestran grandes diferencias programáticas, de estilo y de sustento electoral. En el tercer lugar de las encuestas está Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia (PSDB).

En la independencia del Banco Central, la posición de Dilma es no ceder poder del Ejecutivo, mientras Marina Silva busca "asegurar la independencia del Banco Central lo más prontamente, de forma institucional, para que pueda ejercer la política monetaria necesaria para el control de la inflación", como señaló por escrito su equipo de campaña a "El Mercurio".

Hay varios puntos de discusión , pero también hay temas en los que hay consenso. Uno de ellos, por lo menos en el diagnóstico, aunque no en la solución, es la preocupación por la expansión de la economía, la séptima más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional, con US$ 2.243.000 millones. Las proyecciones indican que Brasil tendría este año un exiguo crecimiento, de 0,2%, según la Fundación Getúlio Vargas -el más reputado think tank económico de ese país- o de 0,5%, de acuerdo con la agencia Moody's. Para 2015, los pronósticos son un poco más alentadores, entre 1,2% y 1,5%, respectivamente.

En este escenario hay muchas expectativas para que la nueva mandataria, sea Rousseff o Silva, realice cambios en la economía. Fernando Veloso, economista de la Fundación Getúlio Vargas estima que en lo macroeconómico, los mayores problemas de Brasil son su elevada inflación, de cerca de 6,5% en los últimos 12 meses; un bajo superávit fiscal o inexistente, según como se mida, y un alto déficit en cuenta corriente, de 3,5% del PIB. En el área microeconómica, Veloso resalta como mayores dificultades la productividad estancada y la incertidumbre regulatoria, en especial en el sector energía, que es clave para estimular la inversión privada.

Un desafío para la próxima mandataria será hacerse cargo de estos problemas y corregir las distorsiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR