La economía mundial: sorpresas de 2014 y perspectivas para 2015 - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535184014

La economía mundial: sorpresas de 2014 y perspectivas para 2015

Por un lado, Estados Unidos, que enfrentó la reconstrucción de su sistema financiero con mucha fuerza y apoyó su recuperación con una política fiscal contracíclica y un relajamiento monetario excepcional, se encuentra en el quinto año de un ciclo expansivo que paulatinamente ha tomado más dinamismo.

Por otro lado, la Zona Euro se encuentra prácticamente estancada y al borde de la deflación, y Japón ha tenido muchas dificultades para retomar la senda de crecimiento sostenido. En cuanto a los países emergentes, China y los países exportadores de productos primarios mantuvieron un dinamismo sostenido hasta el año 2011, excepto durante la crisis de Lehman.

No obstante, desde fines de 2011, China y estos países emergentes han perdido dinamismo en forma importante y la mayoría de ellos comenzaron a experimentar una desaceleración generalizada.

La desaceleración llegó a América Latina y a Europa emergente algo más tarde, entre finales de 2012 y comienzos de 2013. En el tercer trimestre del año 2012, más del 85% de los países emergentes del mundo ya se estaban desacelerando en forma simultánea. Esta desaceleración ha sido más profunda y ha durado más que otras anteriores, lo que ha sido una sorpresa para los analistas y para los inclinados a aventurar proyecciones.

De esta forma, un reciente estudio del FMI, que analiza las proyecciones de los World Economic Oulook (WEO), muestra que al comparar las proyecciones de crecimiento para el año 2013 del WEO de octubre del 2012 y del WEO de octubre del 2013, la reducción de la tasa media de crecimiento de los países emergentes es tres veces la reducción de la tasa media para los países avanzados.

Las revisiones a la baja en el crecimiento de América Latina han sido especialmente importantes. Esto se ve en forma más clara cuando comparamos las proyecciones del Consensus Forecast de América Latina.

Así, mientras en enero del año pasado se proyectaba que la región crecería un 3,9% este año, en la misma publicación de septiembre de 2014 se proyecta que el crecimiento llegará solo a un 1,2%. Esto sugiere que, además de la desaceleración de los países avanzados, han existido otros factores que están impactando a los países emergentes en particular.

Es importante resaltar que esta desaceleración de los países emergentes se ha producido a pesar de condiciones financieras internacionales extraordinariamente favorables para ellos (excepto durante el período alrededor de la crisis de Lehman).

Al mismo tiempo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR