Ecología, botánica e informática están entre los temas favoritos de los científicos escolares - 16 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847259605

Ecología, botánica e informática están entre los temas favoritos de los científicos escolares

Cuando estaba en 6° básico de la Escuela Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, Camilo Fuentes (18) descubrió que lo que él creía eran árboles y pasto, en realidad suponía un mundo mucho más diverso. "Salimos a explorar los microbosques que había en la Reserva Nacional Magallanes y empezamos a hacer reconocimiento de musgo y líquenes", dice sobre sus primeras experiencias como parte del club científico escolar Explora con Lupa.En los años que vendrían, el club extracurricular ampliaría su investigación al reconocimiento de turberas (un tipo de humedal ácido en el que se acumula materia orgánica) y Camilo, junto a sus compañeros, tendría la oportunidad de conocer -siempre con un kit científico a la mano- gran parte de la flora de la región. Su exhaustivo análisis llevaría a su equipo a participar en los Congresos Regionales y Nacional de Ciencias, que reúnen a los mejores científicos escolares del país.Los encuentros son organizados anualmente por el programa Explora, una iniciativa que fomenta la curiosidad infantil y que desde 1995 ayuda a vincular a investigadores profesionales con comunidades educativas, todo bajo la idea de acercar la ciencia a los estudiantes (ver recuadro). El programa se creó bajo el alero de Conicyt, pero celebra 25 años con cambios: desde 2020 es parte de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia."Uno adquiere un montón de conocimiento que no es solo académico. Tienes que practicar cómo presentar ideas, cómo hacerte preguntas y generar hipótesis", dice Camilo sobre su experiencia con Explora.DisparidadLa oportunidad de adquirir habilidades de razonamiento científico y potenciar destrezas comunicativas es una que también destacan los autores del estudio "¿Sobre qué investigan las niñas, niños y adolescentes de Chile?", que analizó 2.375 investigaciones escolares presentadas en los Congresos Regionales de Explora entre los años 2013 y 2017."Terminan sabiendo mucho sobre un tema, pero también desarrollan la capacidad de observación, de plantear problemas, analizarlos y comunicarlos", dice Ronnie Reyes, director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos, vinculado a la U. Austral, y uno de los autores del mencionado estudio.El análisis del equipo de Reyes mostró que a nivel nacional, las Ciencias Naturales suponen el tema favorito a investigar por parte de los escolares, con 47% de los proyectos enfocados en el área. Le siguen las áreas de Tecnología (22% del total) y de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR