Duros de doblegar - 22 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 333877854

Duros de doblegar

Los humanos somos duros de doblegar. Lo saben los verdugos, carceleros y torturadores de todas las épocas. A veces resistimos o nos rebelamos ante la fuerza que quiere someternos. Pero son las menos. Lo corriente es que nos adaptemos para sobrevivir. Primo Levi, en escalofriante testimonio de su vida en el Lager de Auschwitz, nos revela cómo los prisioneros, fuesen judíos, rusos, polacos o magiares, terminaban por aclimatarse a condiciones de vida literalmente inhumanas, y cómo lograron, con ello, no sucumbir ante la muerte y llegar con su historia hasta nuestros días. Acusarlos de cobardía por no haber desobedecido es una afirmación "absurda y ofensiva", dice Levi, pues no existían las condiciones para ello.

Ese comportamiento propio de los humanos se reproduce también en las sociedades. Éstas a veces resisten a los giros que sus grupos dirigentes, recurrentemente, quieren ejecutar para alterar su curso histórico. Pero en la mayor parte de los casos se adaptan, e incluso se entusiasman, seducidas por la certeza que emana de sus líderes. Así ocurrió en Chile. Hasta ahora.

Lo que a todos se nos enseñó desde niños es que, aquí, la sociedad fue creada desde el Estado. Que esto viene de la colonia, marcada por la disciplina militar impuesta por la guerra contra el pueblo mapuche. Que tal impronta -Portales mediante- se reprodujo en la joven república, después de algunos devaneos iniciales. Que siguió profundizándose a raíz de sus múltiples empresas guerreras. Que prosiguió en el siglo XX a través de la industrialización, la educación, la salubridad, la vivienda, el estatus y la movilidad social. Así, la continuidad de Chile, desde antes de su independencia, descansó en el papel estructurante del Estado en todas las dimensiones de la vida social. En esto radicó el consenso -con bemoles, por cierto- de su clase dirigente, económica, política, militar, religiosa e intelectual. Esto fue lo que le distinguió en el concierto de las naciones latinoamericanas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR