Un duro del Tea Party apunta a la Casa Blanca - 24 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562091594

Un duro del Tea Party apunta a la Casa Blanca

De padre cubano, madre estadounidense y nacido en Canadá hace 44 años, Rafael Edward "Ted" Cruz, rechaza sin miramientos cualquier tipo de reforma migratoria que contemple regularizar a los más de once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., una iniciativa prioritaria para la Ejecutivo y que no ha podido prosperar en el Congreso. El senador por Texas sostiene que eso supondría "una amnistía" por sus delitos contra las leyes migratorias.

Sus críticas a la administración Obama abarcan prácticamente toda la agenda, desde la política exterior, especialmente el enfriamiento de las relaciones con Israel, hasta el "buque insignia" de los logros del Mandatario, su reforma al sistema de salud, que ya cumple cinco años.

Los republicanos, que han votado más de medio centenar de medidas para derogar la ley de salud sin éxito, se oponen en su mayoría a la reforma, pero no fue otro sino Cruz quien forzó y protagonizó el cierre parcial del gobierno en 2013, al bloquear la votación de los presupuestos en el Senado si no eliminaba los fondos para esa reforma.

Su empeño lo llevó a estar por más de 21 horas en el atril del Senado para torpedear el proyecto, un episodio muy recordado en Washington, durante el que hasta leyó cuentos a sus hijas para ocupar su tiempo.

De profundas creencias cristianas evangélicas y enemigo frontal del sistema fiscal, en su discurso apeló precisamente a las raíces fundamentales de su ideología. "En lugar de un código tributario que aplasta la innovación, imaginen un impuesto llano y simple (...) Imagínese que se elimina el Servicio de Impuestos", dijo entre aplausos.

El legislador ha pasado por algunas de las mejores universidades, Harvard y Princeton, y conoció a su esposa, Heidi, con quien tiene dos hijas, mientras era asesor de política nacional en la campaña presidencial de George W. Bush (1999-2000).

Desde que decidiera presentarse a senador por Texas, en 2011, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR