Duro informe revela 'dopaje de Estado' y pide que Rusia sea marginada de Río - 19 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645305217

Duro informe revela 'dopaje de Estado' y pide que Rusia sea marginada de Río

"Es un sistema de dopaje promovido por el Estado". Así de rotunda fue parte de las conclusiones del informe de 97 páginas encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al profesor de Derecho canadiense Richard McLaren.

La contundencia de la investigación motivó a la AMA a solicitarle al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El escrito develó que el programa de dopaje estuvo organizado directamente por el mismísimo ministro de Deportes, Vitaly Mutko, con "la activa participación y asistencia de los servicios secretos del país (ex agentes de la KGB) para los Juegos de Invierno de Sochi 2014", así como para otras competencias de Rusia, desde 2011. "El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados, gracias a una metodología para la desaparición de controles positivos", aseguró McLaren.

Mutko, en la mira

Los dardos apuntan directamente a Mutko. "El ministro de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas, o los cambios en las muestras", reveló el informe.

"Queda demostrado, más allá de una duda razonable, el nivel alucinante de corrupción reinante en el seno del deporte y el gobierno rusos. Debemos reaccionar juntos a nivel internacional", indicó el director de la agencia estadounidense antidoping, Travys Tygart. Junto con Estados Unidos, otras naciones que quieren excluir a Rusia de Río son Alemania, Francia y Canadá.

A su vez, el presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que el organismo de los cinco anillos "no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR