Duro golpe a la guerrilla en Perú tras la captura de líder - 13 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351636454

Duro golpe a la guerrilla en Perú tras la captura de líder

Luego de un intenso operativo de búsqueda, ayer fue hallado vivo al interior de la zona amazónica de Perú, Florindo Flores, el "camarada Artemio", uno de los últimos líderes de Sendero Luminoso en libertad.

Artemio, quien era jefe de una de las dos columnas que le quedan al violento grupo, fue hallado en las cercanías de Tocache, gracias a las informaciones entregadas por otros revolucionarios capturados.

Inicialmente, se creyó que el guerrillero estaba muerto, sin embargo, más tarde, se ratificó su captura y que estaba "muy malherido".

Apenas se confirmaron los hechos, el Presidente Ollanta Humala, se trasladó al lugar donde las fuerzas militares habían llevado al senderista y anunció desde una base en la localidad de Santa Lucía, "la derrota" de esa agrupación terrorista en la zona selvática del Alto Huallaga.

Según la Presidencia, Humala le pidió a "Artemio" que recomendara a sus seguidores a deponer las armas y dejar la violencia. El Mandatario sostuvo una breve charla con Flores que se encontraba en la enfermería de la base, con las manos y el tórax vendado. "Luego de observar que su estado de salud era estable, (Humala) le dijo que el proceso judicial que se seguirá en su contra se hará con respeto de sus derechos, pero que antes de enfrentar el juicio, primero se restablecerá su salud", indicó una nota del gobierno.

En tanto, el fiscal general José Peláez Bardales, afirmó que la legislación del país establece que "Artemio" debe ser condenado a cadena perpetua, por delitos que incluyen asesinato y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR