El duro aterrizaje de las hortalizas - 7 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940627890

El duro aterrizaje de las hortalizas

"Se nota que no va a ser un buen año comercial para las hortalizas. Vemos que no hay plata; en las ferias las personas están comprando menos y en mercados mayoristas como Lo Valledor hay una baja de público. Los agricultores estamos asustados, viendo cómo bajar costos", sostiene Angelo Peña, hortalicero de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O'Higgins.Mientras que otros rubros agrícolas vivieron dificultades en las ventas durante la pandemia, las hortalizas tuvieron una comercialización relativamente tranquila. Por estar enfocadas en el mercado interno, la crisis de la logística naviera no las afectó. Más aún, la inyección de dinero proveniente de los retiros de fondos previsionales y de bonos estatales impulsó el consumo de hortalizas.Sin embargo, la realidad hoy es muy distinta. Los flujos excepcionales de dineros terminaron y la fuerte alza de la tasa de interés hizo que la economía se frenara. Con un bolsillo más pequeño, el consumo de hortalizas se frenó."El año pasado llegaban diez camiones con betarragas al día al mercado de Lo Valledor. Los feriantes podían llevarse 2.000 unidades sin problemas. Hoy, el que más compra se lleva 500. Con eso el negocio no se mueve. Con las alcachofas está pasando lo mismo", explica Alfredo Rojas, productor de hortalizas de Colina, en la Región Metropolitana.Por estos días, las hortalizas están enfrentando uno de los escenarios más complejos en años.Ventas lentasPedro Escobar es uno de los mayores productores de hortalizas en Chile. A diferencia de la mayoría de los agricultores de ese rubro, vende principalmente a cadenas de retail ."Las ventas en los supermercados están lentas. Algunas semanas avanza y otras no, en una comercialización tipo serrucho", advierte Escobar.El empresario destaca que la pandemia agregó los servicios de delivery como forma de comercialización de hortalizas. Sin embargo, la normalización de los ingresos también hizo aterrizar la venta vía supermercados y delivery .Para proveer a los supermercados, Escobar debe pasar con exigentes normativas sanitarias, de respeto a los derechos laborales y de calidad de los productos. Adicionalmente, tiene que competir con la cadena de comercialización menos formal de ferias ambulantes y mercados mayoristas, que pagan mucho menos impuestos."Seguramente es una medida impopular, pero podría haber un par de inspectores a la entrada de los mercados mayoristas. Si queremos que el rubro de las hortalizas avance, todos tenemos que ser...

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