Las duras exigencias que hará el gobierno para negociar con ASO el retorno del Dakar a Chile en 2017 - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591211850

Las duras exigencias que hará el gobierno para negociar con ASO el retorno del Dakar a Chile en 2017

En el caso de Chile, que por primera vez se restó de la competencia desde que llegó a Sudamérica, se anticipa una negociación áspera, pues no existe pleno convencimiento en el Ministerio del Deporte de los beneficios que puede traer su regreso a suelo nacional.

Tampoco existía esa certeza el año pasado, cuando la cartera estiró la definición más allá de lo pensado hasta que los aluviones que asolaron la Región de Atacama terminaron de cerrar cualquier opción de apuntarse en el recorrido.

El panorama, en ese sentido, no ha variado mucho.

La oferta de ASO

Etienne Lavigne, director del Dakar, dijo antes de la partida de la presente edición que existen posibilidades de volver a África. Detalló que hubo diálogo con el gobierno de Angola, y que un trazado que sume a Namibia y Sudáfrica es factible.

"Este año podemos asumir las turbulencias, pero en el futuro tenemos que tener más apoyo de los países", indicó Lavigne.

En Sudamérica nadie se asustó con esas palabras, pues se estima que es una estrategia de ASO para mantener vivo el interés de las naciones de la región, y que, a lo más, es un plan B en caso de que nada más resulte en el mediano plazo.

Para los productores franceses -que han visto desplomarse la cantidad de participantes en los últimos años y que han escuchado a los pilotos pedir en todos los tonos que vuelva el desierto de Atacama-, la prioridad es tener a Chile de vuelta en el Dakar.

Para eso, le ofrecerán a la ministra Natalia Riffo la largada de 2017. Hasta ahora, el país ha albergado los tradicionales días de descanso y la llegada de la carrera; nunca el comienzo.

Fernando Cáceres, secretario nacional de Deportes de Uruguay, reveló que ASO pretende que, luego de dejar Chile, la prueba haga una suerte de herradura, pasando por Argentina, Bolivia y Paraguay, terminando en el balneario uruguayo de Punta del Este.

"Es la propia empresa la que está interesada en incluirnos en el circuito", confesó.

En Uruguay entusiasma la idea, pero todo pasa por una "ecuación económica".

Y ese es el primer punto en que topa la postura chilena con la de los galos.

Las exigencias de Chile

ASO espera recaudar los mismos US$ 4 millones que pedía el año pasado como "matrícula" para estar en el mapa. Sin embargo, en el Mindep descartan que se pueda...

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