Duración de gratuidad es la piedra de tope para regular estacionamientos en malls y clínicas - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631554596

Duración de gratuidad es la piedra de tope para regular estacionamientos en malls y clínicas

Enfocado en modificar la Ley del Consumidor, el proyecto tuvo una última discusión parlamentaria el 9 de marzo. Allí se propuso dejar en manos del operador del estacionamiento la decisión de cobrar por minuto efectivamente utilizado o por tramo vencido (no inferior a 10 minutos), con un lapso inicial de 30 minutos gratuitos. Además, los privados ya no podrán redondear las tarifas al alza al momento de cobrar.

Al argumentar por qué los centros comerciales deberían tener estacionamientos exentos de cobro, el diputado Marcelo Chávez (DC) planteó que estos recintos cuentan con aparcaderos por una exigencia de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Sin embargo, el senador Jorge Pizarro (DC) advirtió que la gratuidad en estos establecimientos no puede ser total: "Hemos establecido horario de gratuidad y después de cobro, porque hay gente que se estaciona, deja el auto todo el día y se va a hacer otras cosas. También es un abuso a la inversa".

Según el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, el 70% de los malls no cobra por estacionamientos.

Incluso dentro de una misma cadena comercial hay diferentes alternativas. Por ejemplo, Parque Arauco (Las Condes) y Mall Arauco (Estación Central) cobran por sus estacionamientos, mientras que los complejos de Quilicura y Maipú son gratuitos, según información proporcionada por la empresa.

Según informó Mall Plaza, de sus 15 centros comerciales, nueve cuentan con estacionamientos pagados.

Pérdida del ticket

En lo que sí hay consenso legislativo es en el alto costo que implica la sanción por la pérdida del recibo o ticket del estacionamiento. Por ejemplo, en el mall Costanera Center la pérdida de este boleto cuesta $8.000, mientras que en el Centro Médico de la U. Católica baja a $6.300. "Insisto en que se trata de una conducta que ha llevado adelante durante mucho tiempo esta industria abusiva", acusó en el Congreso el diputado Chávez. Con todo, hay parlamentarios que están a favor de regular dicho cobro, estableciendo con claridad el tiempo en que efectivamente el usuario utilizó el servicio.

Por cierto, no todos los centros comerciales cobran por la pérdida del ticket , como ocurre con Mall Plaza, según informó la empresa.

Las clínicas

En el caso de los centros de salud, públicos o privados, el proyecto establece que no podrán cobrar a los pacientes que lleguen por una urgencia ni a los que tengan alguna dificultad física de desplazamiento.

En la práctica, las clínicas...

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