La dura supervivencia de la rayuela, el deporte nacional - 17 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693246153

La dura supervivencia de la rayuela, el deporte nacional

El torneo es una novedad en el sector y para la construcción de las improvisadas canchas trajeron a Héctor Lagos (68 años), jugador con experiencia de la comuna de El Bosque. Con 18 años defendiendo a varios clubes del sector sur de la capital, expresa el significado de la disciplina en su vida.

"La rayuela para mí le da una seguridad al adulto mayor. Porque si uno se queda en casa, se enferma y se encorva. Nos mantenemos activos jugando rayuela, dominó y cualquier otra actividad. Ojalá nosotros podamos mantener el entusiasmo de este deporte, porque hay decadencia. No se nos suma gente. Se han muerto muchos clubes: El Barco, Los Perlas, Los Tiraparriba, etcétera", admite.

"Siempre se está jugando, eso es bueno. Por ejemplo, en El Bosque, hay 14 clubes que juegan todos los sábados, a veces partidas intercomunales. Mientras que el domingo, los federados juegan con 12 parejas. Llueva o truene, tienen que jugar igual", cuenta.

Asimismo, existe un "cotizado" mercado de pases, que parte en 20 mil pesos, por un jugador "normal", hasta $150 mil por un rayuelero calado. "Los clubes pagan eso si el tipo es bueno y se lo merece", sostiene Lagos.

Un origen múltiple

Las primeras referencias de la rayuela chilena datan de la época colonial. Aunque no hay un hito fundamental que marque el génesis de la disciplina, existen diversos antecedentes que sitúan su nacimiento en los cuarteles militares. Según el historiador René León Echaíz (1914-1976), producto del aburrimiento de los soldados por permanecer en los recintos sin función alguna, trazaban canchas en los patios y jugaban por horas. Posteriormente, el juego se habría mezclado con el tecún de los mapuches, quienes construían tejos de piedra de diferentes tamaños y colores. Otros investigadores chilenos, como Oreste Plath, sostenían que el conocido luche es otro de los precedentes de esta actividad.

Los clubes se empezaron a crear a principios del siglo XX, con Peñablanca (1914) y Lobitos de Iquique (1930) o los Monterrey de Conchalí (1930) como muestra, entre otras instituciones que se fueron multiplicando rápidamente.

Actualmente, existen dos formas de jugar rayuela (ver infografía). Por ende, en el país existen dos federaciones: La Federación Deportiva Nacional de Rayuela de Chile (Fedenarach), que abarca territorialmente desde Arica a Chillán, jugando con tejo cilíndrico; y la Federación de Tejo Plano, que comprende el territorio entre Concepción y Punta Arenas, jugando con los tejos planos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR