Dura crítica de presidente de la Corte Suprema abre controversia sobre la calidad de los abogados - 2 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 255089418

Dura crítica de presidente de la Corte Suprema abre controversia sobre la calidad de los abogados

Aunque el tema ya había sido abordado en 2009 en la misma instancia por el ex presidente del máximo tribunal Urbano Marín, esta vez Juica fue más lejos, y planteó la posibilidad de que la Corte Suprema deje de hacerse cargo de entregar el título profesional a los abogados.

"De no entregarse más facultades de control a esta Corte, parece más atendible desvincularla de la responsabilidad, más que centenaria, de otorgar los títulos. Las universidades entonces deberían asegurar el control de calidad que se exige para el ejercicio de esta profesión, confiriendo ellas los diplomas", señaló Juica en su discurso.

Más tarde, en un encuentro con la prensa, detalló que al Poder Judicial le interesa especialmente la calidad y la idoneidad de los abogados que litigarán en causas civiles o criminales.

"Nosotros como jueces nos sentimos muchos más seguros con la presencia de abogados que sean expertos, con conocimiento y que planteen bien sus pretensiones a la hora de decidir, y eso creo con cierta amargura que se está perdiendo hoy por hoy en nuestro país", afirmó.

"Creo que aquí a la universidad le corresponde la cuota de responsabilidad, al Colegio de Abogados, a los parlamentarios, a todos para mejorar. Simplemente se espera un mejoramiento en esa calidad que se nota un poco débil", agregó.

Y los aludidos no tardaron en reaccionar. Aunque en el gremio y en las facultades de Derecho reconocen el problema, no hay unanimidad sobre la fórmula para abordarlo.

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, considera que el origen de los problemas de preparación está en que el régimen universitario permite disparidades entre programas de derecho y que no hay un mecanismo que mida estándares mínimos al momento de optar al título.

"A la larga no existe una discriminación si la gente que recibe el título tiene los conocimientos y las capacidades prácticas para ejercer la profesión", plantea, junto con hacer hincapié en la necesidad de instituir un examen nacional para estos efectos e impulsar una ley de colegios profesionales, donde se establezca un tribunal ético especial para los abogados que no estén colegiados.

Barros recordó que la colegiatura en Chile es voluntaria, por lo que existen muchos profesionales que no están sujetos al control ético. "Los abogados colegiados están sujetos al control ético y de buenas prácticas profesionales. Pero cuando no son colegiados nosotros no tenemos ninguna jurisdicción sobre ellos", planteó.

La idea de un examen, en tanto, es recogida por los decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR