En dura carta, Almagro dice a Maduro que si impide revocatorio será 'un dictadorzuelo más' - 19 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638637965

En dura carta, Almagro dice a Maduro que si impide revocatorio será 'un dictadorzuelo más'

Almagro -quien cumple este mes un año a la cabeza de la OEA- no ahorró palabras en su carta abierta a Maduro, y lo tuteó de principio a fin para criticarlo por sus amenazas de no someterse al referéndum que impulsa la oposición para apartarlo del poder. "Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice", aseguró el secretario general.

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", añadió.

El ex canciller uruguayo, quien sucedió en la OEA a José Miguel Insulza, le respondió a Maduro en plano personal, luego que el Mandatario señalara el martes que conocía su "secreto" y lo acusara de pertenecer a la CIA estadounidense. "No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", replicó Almagro. "No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios (...) Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", agregó.

Almagro instó a Maduro a "devolver la justicia" al pueblo, a "devolver los presos políticos a sus familias", a "devolver a la Asamblea Nacional su legítimo poder", y a "devolver al pueblo la decisión sobre su futuro".

Y concluyó su carta de manera aún más desafiante. "Sé que te molesta la OEA y mi trabajo", dijo. "Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido".

El secretario general luego publicó en su cuenta de Twitter varias de las citas de su carta, mencionando a @nicolasmaduro y también a la canciller Delcy Rodríguez, quien reaccionó a la carta: "Sr @Almagro_OEA2015 cada vez q declara destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas. Ud forma parte de la escoria imperial", tuiteó la ministra, utilizando la etiqueta #Fuera Almagro.

Maduro replicó más tarde en un acto oficial, en el que llamó "basura y traidor" a Almagro.

Sin dar pruebas, el Mandatario aseguró que el secretario general de la OEA tuvo ayer una reunión en el Departamento de Estado de EE.UU. con el jefe del Comando Sur, general John Kelly...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR