Se duplica la cantidad de venezolanos que llegan a vivir a Chile desde 2012 - 26 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558874078

Se duplica la cantidad de venezolanos que llegan a vivir a Chile desde 2012

"El país estaba siendo muy peligroso, las historias eran a diario de robos, atracos, secuestros y asesinatos. Cada vez se hacían más frecuentes y cada vez le tocaba a gente más cercana a uno. En virtud de esta situación, como familia, decidimos venirnos a Chile, por su estabilidad económica y social y por seguridad, además de todos sus indicadores", afirma Rojas, quien agrega que antes de asentarse en el país, se desempeñaba como gerente de operaciones de General Motors en Valencia, una céntrica ciudad de Venezuela.

Como él y su familia, son 7.551 los ciudadanos venezolanos que se han asentado en el país entre 2012 y enero de este año, según cifras del Departamento de Procesamiento de Estadísticas de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Otro perfil

Esta nacionalidad es una de las que más han crecido en los últimos años en cuanto al registro de visas de trabajo y de residencia. Sin ir más lejos, en 2012, un total de 1.698 venezolanos se asentaron en el país. Al compararlo con 2014, la cifra aumentó en un 97%, ya que 3.349 personas solicitaron este tipo de permisos en Chile.

A diferencia de los ciudadanos provenientes de países limítrofes -que se desempeñan, en su mayoría, en el sector de servicios-, los venezolanos que han arribado a Chile cuentan con mayor preparación, y, por lo general, tienen una carrera universitaria o bien vienen con posgrado.

Lo anterior es corroborado por el vicepresidente del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), Idenilso Bortolotto, quien asegura que de los 71 venezolanos registrados voluntariamente en esta organización, 55 declararon ser profesionales en diferentes áreas.

"Ampliando el perfil de este migrante, podemos decir que tanto hombres como mujeres están dentro de un nivel educativo superior, población joven de entre los 25 a 40 años. En su mayoría cuentan con más de tres años de experiencia laboral", explica Bortolotto.

En esa misma línea, el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, señala que debido a sus características profesionales, "no ha sido necesaria una preocupación especial". Ello, porque al contar con recursos, estas personas se han instalado principalmente en las comunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR