Dueños de Pisco Bauzá reorganizan sus negocios y buscan más mercados - 12 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671147325

Dueños de Pisco Bauzá reorganizan sus negocios y buscan más mercados

El 6 de enero pasado la familia Bauzá cumplió un año de estar a cargo nuevamente, y en solitario, de Pisco Bauzá, negocio que desarrollan desde hace casi 100 años.

En ese momento habían recién terminado un acuerdo con CCU, que duró poco más de cuatro años -desde diciembre de 2011-, y que en su momento había dejado a la firma de los Luksic con el 49% del negocio, pues buscaban en conjunto crecer en la industria del pisco. Pero esta alianza no prosperó y luego de una compraventa por unos US$ 5 millones, CCU se salió del negocio.

"Teníamos filosofías de empresa distintas. Nosotros le damos valor al carácter familiar, vimos que tenemos un gran activo en nuestros productos. Y esa filosofía de trabajo distinta nos llevó a que no lográsemos los objetivos que mutuamente nos habíamos propuesto", dice con diplomacia Rodrigo Bauzá Fernández, uno de los cinco hermanos que conforman la tercera generación a cargo del centenario negocio pisquero.

¿Por qué no resultó? Tras precisar que hay un acuerdo de confidencialidad con CUU, Bauzá deja entrever que en el centro de la diferencia estuvo la estrategia con el negocio. La opción de la familia era mantenerse en el negocio del pisco Premium, de alta calidad y exclusivo. Asimismo, detalla cifras que reflejan un resultado no satisfactorio. Cuando partió la alianza, pisco Bauzá tenía casi el 10% del mercado y al finalizar el acuerdo con CCU, solo el 3% de la torta, relata. "Ahora estamos en el 5% y esperamos en tres años recobrar ese 10%", agrega el ejecutivo.

De paso, también descifra por qué se produjo la diferencia de precios entre ambas transacciones. Cuando CCU compró el 49% pagó unos US$ 10 millones y cuando se salió, recibió US$ 5 millones. ¿Qué sucedió? En la última compraventa solo estaba incluida la marca y no vinos ni existencias que sí fueron parte de la compraventa original. "No fue que hayamos comprado a la mitad. Pagamos el mismo precio al que ellos nos compraron. La marca la compramos en el mismo valor", dice Rodrigo Bauzá. Los activos físicos de Bauzá nunca fueron parte del negocio.

Como sea, hoy nuevamente y en solitario como familia, los Bauzá están con nuevos planes. Abrir nuevos mercados externos para sus piscos y, a nivel organizacional, un cambio en la estructura y organización de las empresas Bauzá. Un proceso que -coincidiendo además con la salida de CCU de la propiedad-lo hicieron "con miras a la cuarta generación venidera, y a la continuidad de las empresas en las futuras...

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