Dueños de Nuevo Pudahuel afirman que 'la situación es grave' y apelan a Presidente Piñera - 8 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852750162

Dueños de Nuevo Pudahuel afirman que 'la situación es grave' y apelan a Presidente Piñera

La drástica caída en el flujo de pasajeros por la pandemia cambió radicalmente el escenario operacional proyectado por el concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, cuyos accionistas son Aéroports de Paris (45%), ligada al grupo ADP, uno de los mayores operadores mundiales de aeropuertos cuyo 50,6% está en manos del Estado de Francia; la firma francesa Vinci Aiports (40%) y la italiana Astaldi (15%).La concesionaria, que entre abril y septiembre perdió el 90% de sus ingresos, estima que la recuperación del movimiento de vuelos a niveles de 2019 recién sería en 2024. Esto, agrega, le restaría unos cinco años -25% del tiempo total- de normalidad a esta concesión, que partió en 2015 por un plazo de 20 años. El contrato considera obras por cerca de US$ 1.000 millones para duplicar la capacidad del principal terminal capitalino a 30 millones de pasajeros.En ese contexto, el CEO de Vinci Concesiones y presidente de Vinci Airports, Nicolas Notebaert; y el presidente de Operaciones Internacionales del Grupo Aeropuertos de París (ADP), Fernando Echegaray, conversaron con El Mercurio para entregar la visión de los controladores de Nuevo Pudahuel sobre el impacto del covid-19 en las finanzas y futuro del operador de la principal puerta de entrada de nuestro país.Los ejecutivos afirman que los riesgos de corto plazo están relacionados a la falta de liquidez para continuar las obras y pagar las deudas con los bancos. A la vez, señalan que se trata de una "situación grave" que sobrepasa al contrato firmado con el MOP, pues deriva del efecto global y no previsto del covid-19. Por ello, indican que este escenario de "emergencia" necesita una solución "extraordinaria", en un plazo no mayor a tres meses y que requiere de la intervención del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera.Asimismo, contestan que "todo es posible" cuando son consultados por un eventual arbitraje internacional o quiebra si no logran un acuerdo pronto.-¿Pueden tener problemas de liquidez para pagarles a los bancos? ¿Cuál es el impacto en el corto plazo?Notebaert : "Al corto plazo nuestra prioridad son los empleados de la construcción (3.500). El cash va inmediatamente a la construcción, no van ingresos a los accionistas, todo queda en el país para las obras. Después de la construcción, tenemos una deuda. Para construir es importante tener dinero de los bancos y si los bancos no pueden ver que en el futuro el tráfico no será el mismo que antes, será un segundo...

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