Los dueños - 21 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639764773

Los dueños

Eso es lo que sucede en la selección chilena. Lo constatamos a partir de la decisión de Juan Antonio Pizzi de no citar a Jorge Valdivia para la Copa América. Primero fue Arturo Vidal, luego Marcelo Díaz y Gary Medel quienes dejaron establecida su postura: ellos estiman que el "Mago" debió estar en Estados Unidos para enfrentar a Argentina, Bolivia y Panamá en la fase de grupos.

No sabemos si de manera consciente, pero los futbolistas entraron de lleno en el terreno de las decisiones técnicas. Cuestionaron el criterio de su jefe -en rigor, eso es Pizzi-, pero además nos dejan en claro que uno de sus compañeros debería quedarse en Santiago en desmedro del actual mediocampista del Al-Wahda de Emiratos Árabes.

No importa el nivel actual del jugador, ni la competencia en la que participa. Solo valen sus antecedentes y la pertenencia al grupo. Un plantel que por formar parte del proceso de selecciones nacionales desde 2007, con retoques e incorporaciones menores, siente que Juan Pinto Durán es algo más que su casa. En su interior, están convencidos de que la selección chilena les pertenece. Que los dos mundiales disputados de manera consecutiva y el inédito título en la Copa América de 2015 les otorga un crédito inagotable.

Se equivocan de manera profunda. En la Roja están de paso. Dependen de su rendimiento, del presente. El pasado no juega. Sus evidentes e inolvidables éxitos servirán para alimentar la nostalgia. Sin embargo, la crueldad del fútbol los hará chocar en algún instante con la realidad del proceso natural de declinación que sufre todo deportista de alto rendimiento.

Es la ley de la vida. Suele ser duro, pero es irreversible. El repaso histórico nos lleva a pensar que cuando los protagonistas pasajeros creen ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR