Duelo electoral en Brasil - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524444374

Duelo electoral en Brasil

Campos era respetado por todo el espectro político brasileño, por su excelente desempeño como gobernador de Pernambuco y su gran estatura moral. Considerado un izquierdista moderado, también era bien visto por los hombres de negocios. Marina, en cambio, tiene un perfil más radical, y a pesar de su gran desempeño en 2010, cuando obtuvo el 19,3% de los votos, nada asegura que eso se repita. Sin embargo, ella representa un fuerte desafío para Rousseff, quien ha perdido popularidad por la desaceleración de la economía y por no satisfacer las demandas de la clase media, descontenta con los altos impuestos y las malas condiciones de los servicios públicos. Es más probable que Marina le reste votos al PT que al socialdemócrata Aécio Neves, quien en segunda vuelta, según el influyente analista David Fleischer, podría captar votantes de la ecologista.

Todos los candidatos se presentan como de izquierda o centroizquierda. Eso tiene su origen en lo que Michael Reid, el columnista Bello de The Economist , en su último libro califica como una "alergia de Brasil al liberalismo" y en una "cultura dirigista" nacida en parte porque el Estado creó la nación y el país se ha construido "desde arriba". Citando a Cardoso, Reid dice que "a Brasil no le gusta el capitalismo", sino un Estado fuerte y benefactor. Aun así, Neves aboga por una mayor liberalización de Brasil, algo que sería muy beneficioso para darle el impulso a la economía que lo tiene en una situación menguada, considerando sus grandes potencialidades.

Impulso modernizador en MéxicoEn México llegaron a su fin los 76 años de monopolio de la petrolera estatal Pemex. Con la promulgación de la ley que reforma el sector energético, que incluye hidrocarburos y electricidad, el Presidente Enrique Peña Nieto dio un inédito paso modernizador para el país, que pocos creyeron haría el PRI.

Una fuerte oposición de la izquierda, que la consideró un "ultraje al patrimonio nacional", y de los sindicatos no pudo evitar la aprobación que contó con el apoyo del principal partido opositor, el PAN, que ratificó los cambios en el Congreso. Aun así, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide una consulta revocatoria en 2015.

Ciertos resabios de estatismo quedaron en la ley. A pesar de la apertura, el Estado mantiene el monopolio de generación y distribución de electricidad domiciliaria, y asegura derechos exclusivos a Pemex sobre el 83% de las reservas "probadas y probables", equivalentes a 20.600 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR