'Nos duele la muerte de estos niños, y nos duele habernos demorado dos meses en informarlo' - 4 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650168305

'Nos duele la muerte de estos niños, y nos duele habernos demorado dos meses en informarlo'

"Es necesario que la ciudadanía sepa el resultado de lo que hemos hecho (...) La muerte de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en entregar la información, lo que obedece a la deficiencia de nuestro sistema, y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase", dijo.

Así, Huerta arrancó la esperada conferencia de prensa que entregaría el detalle de los niños, adolescentes y adultos que han fallecido al interior del Sename; todo esto, en medio de la polémica por las diferencias en las cifras que se han conocido en las últimas semanas y que han generado duros cuestionamientos a la entidad.

Tras dos meses de investigación, en la que se requirió apoyo del Registro Civil y del Servicio Médico Legal, finalmente la abogada cifró en 1.313 las personas fallecidas en los últimos 11 años -menores y mayores de edad-, que incluyen centros residenciales de administración directa y organismos colaboradores, además de programas ambulatorios (ver cuadro).

Del total de fallecidos, 865 tenían menos de 18 años y 480, adultos incluidos, estaban en residencias de protección o como infractores.

En el caso específico de los menores muertos que se encontraban en las áreas de protección y adopción, la ex fiscal fijó en 210 el número de decesos, desde el 1 de enero del 2005 al 30 de junio del 2016. Según indicó la autoridad, de esos 210 menores, 113 presentaban algún grado de discapacidad, lo que corresponde al 53,8% de los fallecidos menores de edad en el sistema residencial.

Asimismo, informó que de estos casos, en 47 la causa de muerte no es concluyente; es decir, a pesar de haber sido certificados por un médico, no hay certeza de que su deceso sea producto de una enfermedad o patología. En tanto, 131 se asocian a una enfermedad, y 32 de ellos no están vinculados a alguna patología.

Variación

Ante este último número, la directora nacional del Sename señaló que la variación con los 185 casos informados inicialmente por el servicio "se debe al procedimiento riguroso aplicado ahora, lo que permitió tener más acceso a la información y a una diferencia de fechas", pues, según explicó, en la extracción de los datos se consideró como fecha de corte el 30 de junio de 2016, y en el anterior, solo se consideró los fallecimientos al 31 de mayo de 2016.

Según el oficio ingresado en la tarde de ayer a la comisión investigadora del Sename II, la autoridad detalló otras razones a las que se debe la diferencia: al extraer la primera base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR