Dueños de oficinas suben incentivos para lograr arriendos ante sobreoferta - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533101162

Dueños de oficinas suben incentivos para lograr arriendos ante sobreoferta

Los dueños de las torres, especialmente en el caso de las nuevas, también están proponiendo a los inquilinos financiar parte de la habilitación de las oficinas. Equipar un piso puede costar entre siete y 35 UF el m2, costo que varía según la calidad de los materiales y decoración.

Actores del sector afirmaron que normalmente las corredoras obtienen una comisión de 2% del valor del contrato total. Por ejemplo, si esta logra arrendar a 60 meses un espacio de 300 m2 a un valor de 0,75 UF por m2, el valor total del contrato es de 13.500 UF y lo que recibiría son 270 UF. Pero ahora se están duplicando los porcentajes (4%) y en algunos casos se ofrecen comisiones adicionales para contratos de más de cinco años.

Situaciones como estas se aprecian en una carta enviada por CBRE a varios corredores, documento ligado a la comercialización de un edificio de BTG Pactual en el sector oriente.

Fuentes del mercado también dicen que se promueven viajes al exterior para las corredoras.

Verónica Melys, CBRE Research Manager, comentó que "es frecuente en el sector observar este y otros tipos de incentivos, sobre todo cuando los dueños de activos desean acelerar el proceso de comercialización de una propiedad o en etapas de lanzamiento de productos inmobiliarios en donde se busca darle el puntapié inicial a la comercialización de ciertos activos".

El director de Kayco International Group, Marcos Kaplún, recordó que desde "hace dos años vengo diciendo que será necesario importar arrendatarios porque hay una oferta superior a la demanda".

La gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau, sostuvo que "los inversionistas inmobiliarios prefieren aumentar sus costos de colocación por disminuir tiempos de vacancia". Agregó que estas estrategias se usan en proyectos que por circunstancias de diseño o ubicación han retardado sus colocaciones.

Manuel Ahumada, director gerente de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, explicó que junto al aumento de comisiones, otros incentivos son períodos de gracia en contratos de arriendo y aportes a los gastos de habilitación de las oficinas, pues generalmente se alquilan plantas libres.

Ahumada señaló que el objetivo de esta medida es tratar de conseguir contratos a mejores precios y a más largo plazo.

A la vez, al lograr arrendatarios, los dueños de los edificios suman ingresos para pagar los gastos comunes, las cuotas de los créditos bancarios y las contribuciones.

El presidente del directorio Independencia Fondos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR