Las dudas y los secretos económicos del fichaje de Neymar - 4 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690647461

Las dudas y los secretos económicos del fichaje de Neymar

El cuadro francés se comprometió, además, a un sueldo de más de US$ 35 millones por año, comisiones por US$ 42 millones y, por supuesto, hacerse cargo de todos los impuestos asociados.

¿Cómo se explican estos números? "El Mercurio" acudió a especialistas en marketing deportivo para analizar el tema.

¿Cómo cumplir el "Fair Play Financiero"?

En 2011, la UEFA estableció el "Fair Play Financiero" (FFP) para tutelar los manejos económicos de sus asociados. Entre sus exigencias prohíbe gastar más del 70% de sus ingresos en salarios, acumular pérdidas de más de 35 millones de dólares por tres años consecutivos y regula las relaciones entre empresas asociadas a los clubes, como el contrato de patrocinio que liga al PSG con Qatar.

El CEO de Prime Time Sport y ex director general de marketing del FC Barcelona, el español Esteve Calzada , es tajante con su respuesta. "En mi opinión, en ningún caso podrán cumplir los parámetros del FFP. Neymar, entre la prima de fichaje, el sueldo y los impuestos, le costará al PSG unos US$ 130 millones al año. Está claro que el club no podrá generar ganancias por esa cifra. Por eso se habla de los patrocinios de Qatar, pero por mucho regate que le quiera hacer a la norma, va a incumplir, aunque aparezcan patrocinadores nuevos".

Otra opinión tiene Norberto Gobbi , gerente de marketing de Gimnasia y Esgrima La Plata. "PSG tiene hasta el 31 de agosto para poder demostrar que puede cumplir. Ahora, me cuesta creer que antes de esa fecha genere la venta de alguien siquiera en la mitad de lo que costó Neymar, pero hoy no se le puede acusar hasta que pase esa fecha. Sin embargo, el club ya fue sancionado una vez. Pero si el Barcelona pudo justificar la compra de Neymar en 104 millones de dólares, los franceses seguro podrán", cree el argentino.

¿Se justifica una inversión tan grande?

"Creo que si en algún lugar se puede justificar más que en otros, es en el PSG, porque tiene un potencial de crecimiento relativo mucho mayor que el de otros clubes, que cuentan con aficionados en todo el mundo. Si hablamos del Manchester United, Barcelona o Real Madrid, el incremento de popularidad es muy relativo, porque ya son conocidos", opina Calzada.

El director de marketing de Neworks Chile, Eugenio Searle , plantea que "si hay disposición a pagar, es porque los clubes concluyen que esa inversión tendrá el retorno esperado. Incluso, ellos esperan generar más".

Matías Celelio , gerente de marketing de Banfield, lo grafica así: "Mire la...

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