Dudas sobre la gratuidad marcan el inicio de las postulaciones a las universidades - 28 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590537558

Dudas sobre la gratuidad marcan el inicio de las postulaciones a las universidades

Así, en las jornadas organizadas por las instituciones abundaron la incertidumbre y la desinformación de algunos estudiantes respecto de si pertenecían o no al 50% más vulnerable o si se matricularían finalmente en alguna de las 30 Ues elegibles: las 25 del Consejo de Rectores y las privadas Diego Portales, Alberto Hurtado, Silva Henríquez, Autónoma y Finis Terrae. De hecho, la directora general de Admisión y Relaciones Institucionales de la UDP, Paulina del Campo, señaló que "en el stand tradicional de becas y beneficios, la pregunta principal ha sido el tema de la gratuidad".

Privadas gratuitas

Rodrigo Molina (18) egresó del Liceo Gabriela Mistral, en Independencia, y ahora pretende estudiar Derecho en la U. Finis Terrae. Su decisión no solo se basa en la cercanía y prestigio de la institución, que el mismo destaca, sino también en la noticia de la que se enteró previamente: a última hora del sábado, el plantel anunció que entraría a la gratuidad.

"Me gustaban la del Desarrollo o la Mayor. Es que por el tema de la gratuidad, y como salí seleccionado, prefiero mil veces la Finis. También ví la Autónoma, que también entró a la gratuidad", cuenta.

Rocío Mora (18) quiere estudiar Tecnología Médica en la UDP. Luego de terminar sus estudios en 2014 en el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada, valora el poder estudiar gratis, pues Tecnología Médica, explica, es una carrera muy cara por los laboratorios. Añade que "tenía en la mente la Universidad Mayor, y me enteré que no aceptó la gratuidad, entonces eso sí influyó mucho. Incluso hoy me decidí por la Diego Portales".

Ues tradicionales

Como todos los años, las universidades de Chile y Católica fueron altamente demandadas por los postulantes.

Danitza Silva (18), de Puente Alto, quiere entrar a Administración Pública en la U. de Chile. Pertenece a los cinco deciles más vulnerables y explica lo complejo que sería para ella pagar la carrera: "Vengo acá con la asistente social para ver el asunto de la gratuidad, porque igual es complicado estudiar".

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, evaluó el proceso de gratuidad: "Esto tiene que ser hecho con bastante anticipación para que los estudiantes conozcan cuáles son las casas de estudio elegibles, universidades a las que ellos puedan optar a través de este beneficio".

Una de las privadas que no se sumó a la gratuidad fue la U. del Desarrollo que, en contrapartida, ofrece becas que cubren el arancel anual y la matrícula.

Carla Neumann...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR