'La DT ha tenido pronunciamientos erráticos respecto de asuntos similares' - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704616473

'La DT ha tenido pronunciamientos erráticos respecto de asuntos similares'

Sin embargo, fue el Presidente electo, Sebastián Piñera, junto con el diputado y futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes lo convencieron. "Cuando el Presidente del país a uno lo llama y le plantea el desafío de retomar una agenda laboral interesante, la verdad es que uno no puede restarse", comenta Arab y añade: "Lo miro como un desafío país y una responsabilidad".

Entre los desafíos que tendrá la cartera del Trabajo están los ajustes a la reforma laboral, específicamente en lo que se refiere a grupos negociadores y servicios mínimos.

-¿Cuál es el mandato que le otorgó el Presidente Piñera?

"El principal mandato es volver a generar empleo, y no me refiero necesariamente a la cantidad, sino a la calidad del empleo. No es ningún misterio que en estos últimos años, si bien la tasa de desempleo se ha mantenido más o menos sostenida, la calidad del empleo ha bajado muchísimo, se ha deteriorado de manera grave".

-¿Qué relación va a tener el ministerio con los trabajadores?

"Con los sindicatos va a ser la misma relación que hemos tenido y que, al menos personalmente, tuve en mi anterior gestión: una relación cercana, de conversación y de bastante diálogo. Las puertas del ministerio y de las subsecretarías van a estar abiertas para todos los sindicatos que quieran plantear sus puntos, no vamos a discriminar entre sindicatos ni centrales".

-¿Qué rol jugará la Dirección del Trabajo (DT) en la futura administración?

"Habrá que trabajar en conjunto con la DT. Aquí no se va a imponer nada, se tendrá que trabajar en conjunto con su asociación de funcionarios en la modernización de la institución".

-¿Se le va a dar un giro?

"Más que un giro, nuestro sistema legal -y está la DT dentro de eso obviamente- necesita certeza jurídica. Cuando hay una ley, como puede ser la reforma laboral, que no otorga certeza jurídica a las partes, claramente hay que realizar ciertas adaptaciones o modificaciones".

"Aquí el problema de fondo es que hoy en día la Dirección del Trabajo ha tenido pronunciamientos erráticos respecto de asuntos similares. La dirección regional de La Serena resuelve A y la dirección regional de Santiago resuelve B, y después los tribunales resuelven C. Entonces, !qué certezas tienen las partes en la relación laboral¡ Hoy en día, muy pocas. A eso hay que apuntar, a volver a otorgar certeza jurídica".

-Los ajustes a la reforma, ¿serán vía legal o administrativa?

"Habrá que analizar si la mejor fórmula para mantener esta certeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR