DT libera estudios sobre servicios mínimos para seis industrias que totalizan al menos 565 mil trabajadores - 30 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684797285

DT libera estudios sobre servicios mínimos para seis industrias que totalizan al menos 565 mil trabajadores

Previniendo que sería un tema difícil de acordar entre el empleador y el sindicato, la Dirección del Trabajo (DT) -que tiene que dirimir cuando no hay acuerdo entre las partes de la negociación- licitó 19 estudios a instituciones privadas con el objetivo de establecer estándares técnicos que permitan calificar los servicios mínimos.

Ayer, la DT liberó seis de ellos -para sectores que totalizan al menos 565 mil trabajadores- que fueron licitados a la empresa Digital Consulting SpA. Conocedores del tema clarifican que estos estudios tienen un carácter más bien descriptivo de ciertos mercados laborales -sindicalización, accidentabilidad, fuerza de trabajo, características de los procesos productivos, etc.-, pero que no entregan lineamientos taxativos sobre cómo debieran estar compuestos los servicios mínimos ni qué actividades específicas debieran protegerse.

Los informes corresponden a los sectores financiero y seguros; inmobiliarias; enseñanza; información y comunicaciones; artes y entretenimiento y servicios varios.

Al menos 113 mil trabajadores abarca el sector de instituciones financierasEl informe de las instituciones financieras era uno de los más esperados por el sector privado, sobre todo luego de que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señalara -en el marco de la última presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom)- que una huelga en el sector financiero podía producir un efecto sistémico en la economía. Sin embargo, el estudio que emitió la Dirección del Trabajo no especifica cuáles debieran ser los puestos de trabajo protegidos por los servicios mínimos en caso de haber una huelga, sino que, al contrario, tiene un carácter más general y descriptivo del mercado laboral del rubro.

En el texto de 303 páginas se describe ampliamente cuáles son los procesos productivos de esta industria, dividiéndolo en actividades propias del sector, como la banca central, de intermediación financiera, pensiones y seguros. También se señala que su fuerza laboral asciende a 113.780 trabajadores, siendo un 54,4% de mujeres.

Enseñanza: Salarios se concentran entre $480 y $630 milEn el sector de enseñanza, la actividad económica se concentra en un rango salarial entre $480 mil y $630 mil.

El rubro educacional es uno de los que más tiene trabajadores afiliados a sindicatos, totalizando 2.273 entidades. La mayoría de sindicatos de este rubro se concentra en la Región Metropolitana, que tiene 1.005 organizaciones. Le sigue Valparaíso, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR