La droga y la inseguridad, los temas que por primera vez se tomaron las campañas - 24 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585412910

La droga y la inseguridad, los temas que por primera vez se tomaron las campañas

Hoy, los habitantes de esta población instalada en los años 40 tratan de convivir con el narcotráfico y la inseguridad, los dos problemas que según las encuestas más preocupan a la sociedad argentina, y que cualquiera de los dos candidatos favoritos para las elecciones presidenciales de mañana, el oficialista Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri, deberá enfrentar cuando llegue a la Casa Rosada.

Ilda, auxiliar de portería y dirigente de la organización local Mutual Flor de Ceibo, cuenta que en la villa siempre hubo "chorros", jóvenes que robaban una cartera o una billetera a algún distraído. Pero todo cambió en 2003 o 2004, cuando empezó la venta de cocaína, pasta base o paco. Luego vinieron los balazos entre pandillas rivales, el miedo a salir a la calle y a que los niños se convirtieran en traficantes o consumidores.

Un temor que es más que una sensación que recorre las casas a medio construir de la avenida Iriarte y de los pasajes estrechos de la villa. Una alerta que respaldan los estudios privados y extranjeros, y que el gobierno enfrenta con planes cuestionados y con la negativa a difundir cifras sobre el problema.

Según un estudio publicado en mayo por la Universidad Católica Argentina (UCA), la percepción de venta de droga en el país aumentó 50% entre 2010 y 2014. El propio Papa Francisco, quien como arzobispo de Buenos Aires trabajó por la rehabilitación de los drogadictos, había advertido tres meses antes, en febrero, sobre una posible "mexicanización de Argentina", al aludir a la presencia de carteles en el norte del país.

Precisamente Rosario, capital de la norteña provincia de Santa Fe, es una de las ciudades más golpeadas por la inseguridad que viene en aumento desde 2004, y que en 2013 registró 257 homicidios, 40% más que en 2012 y cuadriplicó la tasa a nivel nacional.

El analista Rosendo Fraga dice que según servicios de inteligencia extranjeros, además de carteles mexicanos hay grupos colombianos actuando en Argentina. "La droga química, y en particular la que se produce a partir de la efedrina (metanfetaminas), parece haber tenido un desarrollo importante en el país", comenta Fraga.

Un año antes que el Papa, el Departamento de Estado de EE.UU. había alertado en un informe que Argentina ya no era solo un país de tránsito de droga, como lo había sido históricamente, y ahora registraba un aumento de la producción de cocaína, diagnóstico similar al que llegó Naciones Unidas en otro estudio a fines de 2013.

Las propuestas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR