El dramático relato de la familia Bitar para escapar de Siria - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714165585

El dramático relato de la familia Bitar para escapar de Siria

Por seis años lo resistió todo. El temor al terrorismo, aviones lanzando misiles por las noches, la transformación de su casa en escombros, vivir sin luz eléctrica, las pesadillas de sus hijos, huir a pie por las montañas, negociar con contrabandistas y la pérdida de amigos.

El límite llegó el 5 de septiembre de 2016. Ese día, M.A. B. -prima segunda del ex ministro Sergio Bitar, que pide por razones de seguridad no revelar su nombre ni que se publique su fotografía- salió de su casa de tres pisos en el barrio Al Hamidiya, en el corazón turístico de Homs, sector habitado casi exclusivamente por cristianos.

"Mi esposo y yo íbamos en el autobús a trabajar, a las 7:30. De pronto escuchamos el sonido de una gran explosión. Estábamos a 50 metros de un autobús que fue bombardeado y explotó. La explosión fue cerca de nuestro lugar de residencia. Los niños estaban en casa, porque eran las vacaciones de verano. Ese día nos sentimos aterrorizados. Fue un gran shock. Mis oídos dejaron de escuchar casi un día entero, mis nervios se rompieron", dice al teléfono.

Recuerda que algo mareada, bajó del bus y corrió hasta su casa. Sus hijos estaban ilesos y se abrazaron.

"Entonces decidimos ir al Líbano. Cuando salimos de la ciudad nuestro barrio estaba bajo el control de los grupos armados. Mi familia y yo llegamos a través de contrabandistas, porque nuestro ingreso era ilegal. Nos establecimos allí en una casa de la montaña de la hija de una tía. Mi tía vivía en el Líbano hace más de 55 años", cuenta.

Otra prima, Julie Bitar, que desde hace algunos años se radicó en Sydney, Australia, logró que ese país los aceptara como refugiados. M.A.B se instalaron en Melbourne en febrero pasado, luego de un largo periplo. Hoy, su hija mayor, y dos de sus hermanos menores, se mantienen en clases intensivas de inglés. La mujer se siente liberada.

"El Mercurio" reconstruyó su relato durante tres días de conversación. Los contactos telefónicos fueron realizados en árabe y francés, y con ayuda de su hija mayor, de 20 años, que la ayuda en la traducción.

Vimos cosas horribles

El parentesco que une a Sergio Bitar con M.A.B. proviene de su padre, Nazmir Bitar, quien llegó a Valparaíso en 1927 desde lo que entonces se llamaba la Gran Siria, parte del Imperio Otomano, que comprendía Palestina, Líbano y Siria. En Homs, este dejó a su padre Habib Bitar, hermano del abuelo de M.

Eligió Chile, porque una hermana lo había hecho años antes. Nazmir partió en barco desde Beirut, pasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR