Drama en Santa Cruz - 27 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677899593

Drama en Santa Cruz

La compleja situación económica y financiera que dejaron los gobiernos de los Kirchner en Argentina presenta un capítulo trágico en Santa Cruz, la provincia bastión de la familia, y que hoy se debate en una crisis fiscal que tiene a los empleados públicos sin recibir sus sueldos, y a los docentes en paro y pie de guerra contra la gobernadora, Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente. Las protestas que irrumpieron en la región patagónica hace unos días dan cuenta de la pérdida política que ha sufrido el kirchnerismo, que se manifiesta también en el rechazo a la ex presidenta Cristina Fernández, quien, acostumbrada a recibir halagos, hoy es motivo de repudio en la zona que la lanzó a la arena pública.

Cristina acusa a Mauricio Macri de negarle los fondos públicos a su cuñada, pero el gobierno asegura que ha entregado todo lo que corresponde, y que el problema es el exceso de gasto provincial, la enorme plantilla de funcionarios que no cumplen funciones reales, señalando al clientelismo como la principal causa del desastre económico de Santa Cruz.

Rica en hidrocarburos, la zona tuvo momentos de auge, al punto de que, cuando el "corralito" golpeó a los argentinos, Néstor Kirchner, entonces gobernador, se preciaba de haber invertido los fondos en el extranjero, para resguardo del presupuesto provincial. Años de mal manejo y despilfarro con la gobernación en manos de kirchneristas, los santacruceños hoy se quejan de que están abandonados a su suerte. La gobernadora asegura que han recibido 85 por ciento menos asistencia del gobierno federal que en el pasado, y que se ha disminuido la obra pública, fuente de trabajo local, en más del 10 por ciento.

En el complicado panorama económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR