Drama migratorio y xenofobia marcan la campaña italiana - 2 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704408113

Drama migratorio y xenofobia marcan la campaña italiana

El hecho ocurrió el 8 de agosto pasado en una plaza de Acqui Terme, pequeña ciudad de la provincia de Piamonte, en el norte de Italia. Pero es tan solo uno de los cientos que se registraron en los últimos meses en este país, que desde hace años enfrenta una emergencia inmigratoria que no se detiene y que marcó a fuego la campaña electoral de las elecciones del próximo domingo. Los partidos de derecha, que podrían triunfar según los sondeos, leyeron entre líneas el humor social y convirtieron la inmigración en un arma electoral letal. La opinión pública, de hecho, la relaciona con el aumento de la inseguridad.

Fiel reflejo de esto, el 3 de febrero último Italia quedó conmocionada por un ataque xenófobo nunca antes visto ocurrido en la ciudad de Macerata, en el centro del país. Allí, Luca Traini, un italiano de 28 años, salió a dispararles a inmigrantes desde su auto, dejando heridos a seis africanos. Antes de rendirse a las fuerzas del orden, Traini, envuelto en una bandera tricolor, hizo el saludo fascista -con el brazo extendido, en alto- y gritó: "!Viva Italia¡".

Ligado a grupos de extrema derecha y al ex candidato municipal de la Liga Norte, Traini actuó así para vengarse de un nigeriano, presunto autor del terrible asesinato de una joven italiana de 18 años, que apareció descuartizada en la campiña de la zona.

Traini, que quedó bajo arresto, se convirtió en una suerte de "justiciero" para esa parte de italianos que, en los últimos años, fueron incubando rabia y racismo. Italianos que sienten que los desesperados venidos de afuera no solo les sacan trabajo y recursos al Estado, sino que también son culpables de un aumento de la degradación de sus ciudades y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR