DP World y baja en comercio: 'Los terminales de la zona central tenemos 30% de capacidad ociosa' - 9 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 971623456

DP World y baja en comercio: 'Los terminales de la zona central tenemos 30% de capacidad ociosa'

La debilidad de la economía local y la disminución del comercio exterior están afectando el dinamismo de los principales puertos del país. Así lo afirma Matías Laso, director comercial de DP World Chile, firma de capitales dubaitíes (Dubai Ports World) que en abril de 2019 tomó el control de los puertos Central, en San Antonio, y Lirquén, del Biobío. Los adquirió, mediante una OPA por US$ 502 millones, a los grupos Matte y Angelini. En total, la firma ha invertido US$ 578 millones en el país.El ejecutivo sostiene que los puertos de la zona central tienen poco menos de un tercio de capacidad ociosa, debido a la disminución de las importaciones, entre otros factores. También se refiere a la preocupación ante el aumento de los delitos.-¿Cómo evalúa el desempeño de los puertos de DP World San Antonio y Lirquén este año?"Los terminales de San Antonio nos hemos visto afectados por la brusca caída en el volumen de importaciones de la zona central de Chile, lo que se suma a los cierres de bahía por parte de la autoridad marítima y a la interrupción del tercer turno de transporte por inseguridad. Todo eso significa menos trabajo para nuestros trabajadores.La industria logística y portuaria está viviendo una crisis en Chile, que no se muestra en forma transparente por la baja tasa de comparación de 2022. A modo de ejemplo, los terminales portuarios de la Región de Valparaíso están con una capacidad ociosa del 30% en contenedores, lo que refleja la caída del comercio internacional de la zona central y, especialmente, la fuerte baja de las importaciones del retail y automóviles. En contenedores, tuvimos una caída de 14% entre enero y octubre, y en vehículos, llevamos una disminución de 28% acumulada.En Lirquén, aunque los volúmenes están bastante alineados con los de 2022, hemos crecido muy fuerte por la incorporación de un nuevo servicio de contenedores con destino a Asia".-¿Entonces, la situación de la economía local se ve reflejada en la actividad de ustedes?"El comercio internacional viene cayendo desde mediados de 2022 y no se visualiza una recuperación en el corto y mediano plazo. Los terminales de la zona central tenemos un 30% de capacidad ociosa y estamos con los mismos volúmenes que se transfirieron en 2017. En paralelo, los costos han subido en forma dramática, muy por sobre el IPC".-A poco tiempo de arribar a Chile, DP World enfrentó el estallido, la pandemia y una serie de situaciones locales y mundiales. ¿Cómo les ha pegado eso?"Esos...

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