DP World afirma que crisis postergó necesidad de ampliar puertos en cinco años - 29 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845629969

DP World afirma que crisis postergó necesidad de ampliar puertos en cinco años

En abril de 2019, la gigante estatal dubaití DP World tomó el control de los puertos Central en San Antonio y Lirquén del Biobío tras comprarlos -mediante una OPA por US$ 502 millones- a los grupos Matte y Angelini.A poco más de un año de ese hito, el presidente de dichos terminales y gerente general de DP World Chile, Roberto Zilleruelo, aborda el avance de los planes de la dubaití en nuestro país en medio del estallido social y la pandemia. Asimismo, el experimentado ejecutivo señala las obras que se requieren para mejorar el sistema logístico y advierte que la actual crisis postergó al menos en cinco años las necesidades de ampliar la infraestructura portuaria local.-¿Cómo evalúan este primer año, en un ambiente con estallido social y pandemia?"A principios de 2019, los puertos chilenos de la zona central crecían al 10% en los volúmenes transferidos y hoy la situación es totalmente distinta. DP World tiene una visión de largo plazo y confía en que Chile hará lo necesario para recuperar sus tasas de crecimiento. Hemos implementado con éxito las políticas operacionales, ambientales y de salud y seguridad de las personas de DP World, y somos parte de una red de 80 puertos en 40 países y de una potente oferta comercial en la costa oeste de Sudamérica".-¿Cómo les ha afectado el coronavirus en las operaciones?"Desde el inicio hemos operado con las máximas medidas de seguridad, higiene y prevención para nuestros trabajadores, con excelentes resultados y mucho compromiso de parte de nuestros colaboradores"."DP World San Antonio y Lirquén han seguido operando en forma permanente. Hoy funcionamos con 20% menos de nuestra dotación normal y un destacable aumento de 20% en la productividad del movimiento de contenedores que hemos logrado este año, gracias a mejoras operacionales y a sinergias con otros terminales de DP World en la costa oeste de Sudamérica".-¿Cuáles son las proyecciones para sus puertos en 2020?"La coyuntura china explica la caída de 8% en las exportaciones a mayo de los puertos de la Región del Biobío, pero esperamos una recuperación, especialmente en los despachos de celulosa a Asia. La debilidad del mercado local explica la baja de 25% a 30% en las importaciones de bienes de consumo en San Antonio, especialmente en autos, que llegan a ser dramáticas. Esperamos una recuperación en las importaciones en la medida que se terminen las cuarentenas dentro del país, y en las exportaciones con la reactivación del comercio internacional. Se...

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