'Doy fe de que Bielsa se quería quedar' - 12 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 249323918

'Doy fe de que Bielsa se quería quedar'

Las informaciones eran de este tipo: 18.42. Juan Carlos Berliner ingresa a la ANFP con lo que sería una respuesta escrita de Bielsa. O: 19.04. Berliner se sube a su auto con una supuesta contraoferta de Sergio Jadue.

Como único testigo de las negociaciones que terminaron con la renuncia del DT, Berliner, psicólogo deportivo, 39 años, se encontró frente a las cámaras como el portador de la noticia más relevante de los últimos 20 años del fútbol chileno. Cuatro años antes estaba en un lugar muy distinto: una modesta oficina en el Estadio La Cisterna, como gerente de Palestino. Ahí nadie seguía minuto a minuto lo que hacía y si alguien se hubiese tomado la molestia habría registrado las siguientes actividades: conteo de pelotas de fútbol, riego de canchas, reservas de pasajes en bus, pago de cuentas de gas y escritura de notas para la página web del club.

Otros cuatro años atrás, Berliner estaba aún más lejos del poder. En Barcelona, como estudiante, trabajando de mesero o repartiendo diarios o como junior de un laboratorio médico.

En esa misma época, Bielsa también vivía en Barcelona como entrenador del Español.

DÍAS DE FÚTBOL

Es hijo de un padre tenista que falleció cuando él tenía diez años, y nieto de un fanático del fútbol, socio fundador número 7 de Universidad Católica, que lo llevó a él y sus ocho hermanos al estadio desde niño.

Así, su ingreso a las divisiones inferiores de la UC fue sólo un paso natural: entró a los nueve años como centro delantero y, en una evolución usual entre los de talento limitado, terminó como defensa central. Debutó en primera división en 1992, contra Audax Italiano.Y jugó otros cuatro encuentros antes de retirarse con apenas 20 años.

-En ese tiempo ya estaba estudiando y se me hizo imposible seguir el ritmo.

Se graduó de psicólogo en la Universidad Católica y luego viajó a Madrid para especializarse en lo que quería: psicología deportiva. A su regreso, un año y medio después, lo contrató Harold Mayne-Nicholls para trabajar con los jugadores de la UC. Ambos iniciarían un largo camino de colaboración que, asumen cercanos, podría terminar con los dos trabajando a tiempo completo para la FIFA en algún momento.

-De alguna forma, él ha sido una especie de modelo a seguir para mí.

Dejó la UC cuando Juvenal Olmos llegó como entrenador. Y con la plata de finiquito regresó a España, esta vez a Barcelona, dónde siguió estudiando. Allá estaba cuando lo llamaron de Palestino, a un cargo administrativo, recomendado por Mayne-Nicholls.

Cuatro años después: Mayne Nicholls gana las elecciones de la ANFP y lo llama a participar del proyecto como gerente de selecciones. Y el cargo venía con un extra: Marcelo Bielsa. Sería el funcionario con más contacto directo con el rosarino en sus tres años en Chile.

-Yo lo conocía, o sea, sabía quién era, pero no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR