Las dos visiones para Colombia que van a las urnas - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727715921

Las dos visiones para Colombia que van a las urnas

El abanderado de Centro Democrático (derecha) -opositor al acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC- asegura que modificará el pacto. Si bien Duque aclaró que no lo hará "trizas", dijo que se necesitan cambios sobre la elegibilidad política de los ex guerrilleros y las penas que pagarán por sus delitos. "Quien ha cometido delitos no puede llegar al Congreso sin haber cumplido las penas, reparado a las víctimas y decir toda la verdad", sostuvo.

Este tema es una de las principales diferencias entre los postulantes a la Presidencia, y ha polarizado al electorado. El ex guerrillero, del partido de izquierda Colombia Humana, Gustavo Petro ha dicho que garantizará el cumplimiento del acuerdo de paz, que implica la participación política del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (de los ex guerrilleros de las FARC), que tiene 10 escaños asegurados en el Congreso.

VenezuelaDuque plantea crear un fondo humanitario de US$ 300 millones para garantizar atención social básica en las zonas fronterizas para los venezolanos que cruzan a Colombia. Asegura que es urgente establecer vigilancia en esos sectores para luchar contra el contrabando proveniente del país vecino, propone una normalización migratoria, dar permisos de trabajo y homologar títulos.

Denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Los contrincantes de Petro han explotado la idea de que las políticas del candidato, que fue amigo de Hugo Chávez, podrían "venezolanizar" Colombia. Pero en un intento por inclinarse al centro, ha retirado algunas de sus propuestas (como convocar una asamblea constituyente) y tildó de "dictador" a Maduro. Dice que llevaría a Venezuela a la Convención Interamericana de DD.HH. y que promovería una política para alimentar a la población venezolana.

EconomíaEl candidato de derecha propone reducir impuestos (no precisa cuánto) a los empresarios para incentivar la inversión, así como combatir el subempleo y el empleo informal. Promete buscar un crecimiento sostenido mediante inversiones, exportaciones -una red de pequeños exportadores se verán beneficiados con la simplificación de trámites y apoyo técnico- y un consumo robusto. Además, realizaría una reforma fiscal para controlar los recursos del gobierno y así reducir la deuda del país y recortar los impuestos.

Petro promete formalizar el trabajo para que haya menor dependencia de los subsidios, impulsar emprendimientos para fortalecer la pequeña y mediana empresa, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR